jueves, 27 de marzo de 2008

Discuten sobre Inmunología en Congreso Nacional en Camagüey.

En Camagüey se está desarrollando desde hoy jueves el Sexto Congreso Nacional de Inmunología, cuya agenda presta especial atención a temas como la autoinmunidad, las vacunas, la inmunoterapia y la docencia.

Según autoridades que toman parte en la cita el evento transcurre con fructiferos intercambios entre un centenar de expositores.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” acoge a los delegados al encuentro, organizado por el capítulo Camagüey–Ciego de Ávila de la Sociedad Cubana de Inmunología, la facultad de Medicina del referido plantel, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital agramontina.

El Doctor Roberto Álvarez Hidalgo, al resumir los aciertos del territorio, destacó la obtención por métodos biotecnológicos de vacunas terapéuticas, a la vez que reconoció el interés de perfeccionar las investigaciones en torno a los transplantes de órganos y a las patologías oncológicas.

Camagüey es la única provincia acreditada, después de Ciudad de La Habana, para formar sus residentes de Inmunología desde el año 2000, posibilidad abierta para profesionales de las provincias orientales.

La primera jornada del encuentro centró sus debates en la aplicación de la inmunoteatrpia por vía nasal, oral y parenteral, en las nuevas vacunas y los pacientes inmunodremidos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Laboran en varios proyectos en criadero de cocodrilos camagueyano.

Mediante una gestión de sostenibilidad del medio ambiente, para que las futuras generaciones puedan apreciar, cuidar y servirse de especies y ejemplares ya hoy en vías de extinción en el criadero de Cocodrilos de la Empresa de Protección y Conservación de la Flora y la Fauna en la provincia de Camagüey se labora en varios proyectos

Mariano Padrón Fagina, jefe de la unidad, radicada en el municipio de Minas, destacó que en las más de 200 hectáreas con que cuenta la unidad, se trabaja en programas como el de la reproducción y la cría de cocodrilos en cautiverio, la educación ambiental, la restauración del hábitat, en inventarios de flora, y en el monitoreo de aves terrestres.

También sus trabajadores --entre profesionales, técnicos y obreros-- dedican sus esfuerzos a la capacitación constante y a la aplicación de medidas contra incendios, a la vigilancia y la protección de sus áreas y las colindantes con las del municipio de Sierra de Cubitas

En cuanto a la cría de cocodrilos en cautiverio, el mayor proyecto que atienden y que identifican a la unidad, trabajan desde el 2004 en la reproducción de los reptiles y ya hoy cuentan con más de 650 ejemplares, de ellos 150 adultos y el resto en las categorías de reemplazo, desarrollo, cría e inicio.

La especie a la que esa unidad se dedica, que es la conocida como cocodrilo americano, prevé introducirla en zonas cubanas que ecológicamente lo necesiten, llevarlos a otros criaderos para su multiplicación y en un futuro destinar algunos ejemplares para la exportación de sus carnes y pieles.