jueves, 30 de octubre de 2008

Contundente rechazo mundial a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por decimoséptima ocasión consecutiva el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue rechazado en las Naciones Unidas. La votación fue de 185 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

En un rotundo rechazo a la enfermiza política anticubana del presidente George W. Bush, que ha reforzado como ninguna otra Administración norteamericana la guerra económica contra el pueblo cubano, la Casa Blanca quedó aislada en la  Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el tema.

En el órgano más universal de la ONU, el texto resolutivo cubano tuvo únicamente la oposición de los propios EE.UU., de su fiel aliado Israel y de Palau, en tanto se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall.

Se ausentaron de la votación los representantes del Iraq ocupado por las tropas norteamericanas y del proestadounidense gobierno de El Salvador.

En el debate general hicieron uso de la palabra para manifestar su apoyo al texto cubano, que demanda la eliminación inmediata de la medida coercitiva estadounidense, Antigua y Barbuda, en nombre del Grupo de los 77 más China, Egipto, en representación del Movimiento de País No Alineados, y Guyana por la Comunidad del Caribe (Caricom), además de Venezuela, México, Vietnam y Sudáfrica.

También respaldaron esa posición en sus respectivos discursos Sudán, Argelia, Irán, India, Rusia, Angola, Zambia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Tanzania.

El canciller Felipe Pérez Roque presentó la Resolución  "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ", y exhortó al foro mundial a apoyar el documento por considerar la medida coercitiva norteamericana un acto de genocidio, ilegal y extraterritorial.

Denunció que siete de cada 10 cubanos han nacido bajo esa guerra económica norteamericana, que ha causado pérdidas económicas directas a la economía cubana por la astronómica cifra de más de 93 mil millones de dólares,  equivalentes a más de 224 mil millones de dólares al cambio actual de la devaluada divisa.

Precisó que el Gobierno del presidente George W. Bush será la décima Administración estadounidense que no logra destruir la Revolución cubana y reiteró que el único comportamiento moral de Washington es levantar su criminal bloqueo a la nación antillana.

Manifestó que esa inhumana política es el principal obstáculo tanto a la recuperación de la Isla caribeña de los graves daños que sufrió por el paso de dos devastadores huracanes, como para su normal desarrollo económico y social. (Tomado de Cubaperiodistas).

lunes, 27 de octubre de 2008

Aprueban inversión hidráulica para evitar inundaciones en la ciudad de Camagüey

Una inversión hidráulica para evitar inundaciones en la ciudad de Camagüey por intensas lluvias fue aprobada por el Gobierno cubano y será ejecutada en el menor tiempo posible.

La información se conoció en una sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde se informó que existen estudios para eliminar el peligro.

En los dos últimos años la población sufrió el desbordamiento del río Hatibonico, uno de los dos que atraviesan la urbe, y afectó grandes áreas urbanas, agravado por la reducción del cauce.

A consecuencia del huracán Ike -el pasado ocho de septiembre- la inundación llegó a lugares nunca reportados.

La reunión trató el tema de la recuperación del territorio después de los severos daños provocados por el meteoro, y reconoció el esfuerzo de los camagüeyanos por restaurar con su trabajo los efectos negativos de la situación climatológica.

Recomendó que en el montaje de las tejas de fibroasfalto y de planchas de zinc en los techos de las viviendas y otras instalaciones que los perdieron por los vientos del "Ike", se cumplan las regulaciones técnicas para reducir su fragilidad en caso de nuevos fenómenos meteorológicos. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).

jueves, 23 de octubre de 2008

Comunidad científica de Estados Unidos puede beneficiarse de ciencia cubana: Science

Es hora de establecer una nueva relación científica entre Cuba y Estados Unidos, no sólo para atender retos compartidos en salud, clima, agricultura y energía, plantea la prestigiosa revista Science.

Un editorial aparecido recientemente en esa publicación, precisa que es necesario también comenzar a construir las bases de una cooperación en otras áreas, refiere este jueves el periódico Granma.

Science expresa que a pesar de la proximidad de ambas naciones y de muchos intereses comunes, el embargo estadounidense y regulaciones posteriores como la ley Helms-Burton de 1996, han bloqueado en gran medida los intercambios científicos.

Señala Science que la comunidad científica de los Estados Unidos puede beneficiarse de la ciencia de alta calidad que se ha desarrollado en Cuba, de la misma manera en que los científicos cubanos podrían aprovechar las ventajas de instalaciones de investigación que están más allá de las posibilidades de cualquier país en vías de desarrollo.

Menciona los resultados del país caribeño en el manejo y mitigación de desastres. Recuerda que Cuba se encuentra en el camino de los huracanes que se desplazan hacia los Estados Unidos y traen gran destrucción. Compartir los conocimientos en esa esfera nos beneficia a todos, subraya el editorial.

También hace alusión a la extensa experiencia de Cuba en el estudio de enfermedades tropicales como el dengue, y los importantes pasos dados en el desarrollo de la biotecnología, incluyendo la producción de vacunas y anticuerpos monoclonales, campos donde la cooperación científica repercutiría en bien de la salud de ambos pueblos.

Luego de reclamar la ampliación de la actual licencia que permite viajes limitados de científicos norteamericanos a Cuba, el editorial de Science se pronuncia por iniciar una nueva era de cooperación, tomando en cuenta la celebración dentro de pocos años del aniversario 150 de las academias nacionales de ciencias de ambos países, las más antiguas del mundo fuera de Europa. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

Continúan labores de reparación del Teatro Principal de Camagüey

Obreros del Ministerio de Cultura continúan, a unos 30 metros de altitud, la reparación del techo del escenario del Teatro Principal, inaugurado en 1850, y que sufrió severos daños tras el paso del huracán Ike en septiembre último.

El techo del escenario resultó la zona más afectada, pues perdió unas cien tejas de zinc, que suman aproximadamente la mitad de la superficie total del inmueble, situado en el centro histórico urbano local, Monumento Nacional.

En el presente mes concluirá la restitución de las planchas, y a continuación comenzará la selladura de las grietas provocadas por el meteoro en la cobertura sobre el falso techo del lunetario.

El proyecto incluye también reacondicionar el sector de las redes eléctricas impactado por las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico.

Los telones y medios de audio y luminotecnia resultaron retirados de sus vulnerables emplazamientos antes de la perturbación climática.

Reconstruido tras un incendio ocurrido en 1920, el "Principal" fue reabierto en 1926, y actualmente tiene 800 butacas.

La vigente labor allí figura en el programa de subsanación progresiva de las afectaciones provocadas por Ike en 97 inmuebles de uso cultural en la provincia, mayoritariamente en el techado. (Tomado de Adelante).

lunes, 20 de octubre de 2008

Fidel y Raúl Castro condecorados por Iglesia Ortodoxa Rusa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este domingo, en el Palacio de la Revolución, a Su Eminencia Kiril, Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El alto dignatario de la Iglesia Ortodoxa Rusa entregó al Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) la Orden "A la gloria y el honor", concedida al compañero Fidel, que es la primera personalidad en recibirla, y condecoró al Presidente cubano con la Orden "Príncipe Daniel".

Raúl agradeció, en nombre de Fidel y en el suyo propio, la distinción realizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa al concederles estas órdenes, y pidió a Su Eminencia Kiril así lo transmitiera a Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y de toda Rusia. "Nos sentimos muy contentos con esta visita y esperamos se repita", concluyó.

Raúl y Su Eminencia Kiril intercambiaron sobre diversos temas de interés bilateral, en el marco de la amistad, el respeto y el espíritu de colaboración que caracterizan las relaciones mutuas.

En la ceremonia de condecoración participaron por la parte cubana, Bruno Rodríguez, ministro a.i. de Relaciones Exteriores; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, y Eusebio Leal, Historiador de La Habana; al igual que los dignatarios de la Iglesia Ortodoxa Rusa Eminencia Mark, Arzobispo de Khust y Vinogradov, Eminencia Pablo, Arzobispo de Riazán y Kacimov, y Evtíjiv, Obispo de Domodiedovo y Vicario de la diócesis de Moscú. (Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

Filme cubano Kangamba: medio millón de espectadores y récord de proyección

La película cubana Kangamba, del realizador Rogelio París, ha sido vista ya por medio millón de personas desde su estreno nacional, el pasado dos de octubre.

Según el diario Granma el espectador William Matos fue quién redondeó la cifra en la ciudad oriental de Holguín.

Protagonizada por los actores Armando Tomey y Rafael Lahera, la cinta narra la historia real de un grupo de combatientes cubano-angolanos que triunfaron y sobrevivieron a uno de los ataques más sangrientos de las fuerzas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Fuentes del Instituto Cubano de Cine, anunciaron que Kangamba se convirtió también en la película con mayor número de proyecciones, por encima de otras producciones nacionales y extranjeras exhibidas este año.

El largometraje sobre la participación cubana en la gesta por la independencia de Angola (1976-1991), se proyecta en más de 400 salas del país, 104 sedes de vídeos clubes juveniles y 300 instituciones y espacios al aire libre.

Kangamba se filmó durante siete meses en la provincia de Camagüey y es una de las producciones más complejas en la historia del cine cubano, precisaron las fuentes. (PL).

viernes, 17 de octubre de 2008

Nuevo cuadrante para la maqueta de la ciudad de Camagüey

Entre las actividades previstas en Camagüey para saludar el Día de la Cultura  Cubana se encuentra la incorporación del noveno  cuadrante a la maqueta de la otrora villa principeña.

La cita tendrá lugar el día 20 en la sede donde se encuentra el ilustrativo elemento de los componentes de la añeja localidad, ubicada en la intersección de las calles de Independencia y General Gómez.

En la ocasión, el doctor Marcos Tamames Henderson ofrecerá una conferencia relacionada con la riqueza patrimonial de la ciudad, cercana a sus 495 años de existencia, efeméride que se cumplirá el dos de febrero próximo.

El inmueble donde por el momento radica la maqueta, es un área -que además de recibir a los interesados en su contenido- proyecta diferentes veladas encaminadas a orientar y  enriquecer el conocimiento en torno a la historia lugareña. (Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

ACAALARRE: "Fiesta de las Brujas" en Camagüey

Con vistas a la "Fiesta de las Brujas", que tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre, se preparan los artesanos de Camagüey. El ACAALARRE, como se le conoce, es un término que mezcla "aquelarre" (fiesta de brujas) y las siglas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

La cita resulta única de su tipo en Cuba, e incluye por primera vez conferencias magistrales acerca del fenómeno de las brujas en la cultura e imaginación popular. Allí los artesanos -asociados o no-  podrán desarrollar sus sueños vinculado a lo cotidiano, según explicó Manuel Cores, presidente de la sede territorial de la ACAA.

Las obras seleccionadas y premiadas en esta quinta edición serán expuestas en el habitual Salón Central de la Galería "Midas", junto a expos personales y desfiles de modas.

Una exposición del artista invitado Seidel González, quien -sobre la base de afiches- recrea el tema de los diferentes ACAALARRE, resultó otra de las atracciones del evento adelantadas por Cores.

Actualmente compiten una centena de obras, en todas las manifestaciones de la artesanía, las cuales optarán por un Gran Premio y galardones por modalidad.

La inauguración de la "Fiesta de las Brujas" será en la céntrica Plaza de los Trabajadores de la capital camagüeyana -recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad- y en coincidencia con la referida celebración en varios países del mundo.

martes, 14 de octubre de 2008

Proyecto "Fénix" para la rehabilitación del mayor parque natural urbano de Cuba

El Proyecto "Fénix", creado para la rehabilitación del Casino Campestre -mayor parque natural urbano de Cuba- hará al emblemático enclave citadino recobrar su vitalidad, según se informó este fin de semana.

El programa prevé restablecer el ecosistema, restaurar los valores históricos y artísticos del sitio -mediante criterios científicos-; además de diseñar opciones culturales y gastronómicas que se avengan con el entorno.

La sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Camagüey, efectuó el llamado a los creadores, profesionales y entidades del territorio para integrarse a la propuesta, en la cual participa la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Además, se cuentan, la filial provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Dirección Provincial de Cultura, junto a otros organismo y entidades.

El licenciado José Rodríguez Barreras, director de la OHCC,  explicó que "aunque no forma parte del área reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una carga simbólica muy grande para los camagüeyanos y los cubanos, por eso sus daños apuntan a calificarlos como la mayor pérdida en la zona patrimonial de nuestro Centro Histórico y no podemos estar ajenos a él".

El 20 de octubre, "Día de la Cultura Cubana", se proyecta la siembra de árboles. La faena marcará el punto de partida de las acciones que se ejecutarán en ese museo natural camagüeyano que data del siglo XIX, para que sonría como fruto armónico de la conjunción creativa de la Naturaleza y el hombre. (Tomado del
Portal de la Cultura en Camagüey).

jueves, 9 de octubre de 2008

Control epidemiológico tras paso de Ike por Camagüey

Camagüey continúa sin brotes epidémicos tras el paso del huracán Ike, afirmó el doctor Ernesto Pérez, del Sectorial de Salud en la provincia, una de las tres más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Vicedirector de Epidemiología, el especialista precisó que después del paso de eventos meteorológicos de este tipo suelen presentarse notables impactos de afecciones, como hepatitis A, diarreas agudas, leptospirosis, escabiosis y conjuntivitis.

Sin embargo, subrayó que Ike no ha provocado ninguna alteración significativa en la incidencia de enfermedades infecto-contagiosas, y solo algunos casos, nada graves, y con una cuantía distante del concepto de brote epidémico.

El entrevistado evocó medidas de higiene y epidemiología insertadas en el dispositivo emergente de Salud Pública, como consecuencia del meteoro, como proteger con el antibiótico doxiciclina a personas con riesgo de contraer leptospirosis, y el control médico a ese sector poblacional.

Expuso además la entrega, en viviendas, de dosis de una solución de cloro al dos por ciento destinada al agua de beber, y de un producto para eliminar ratas y ratones.

También se realizaron inspecciones sanitarias especiales a almacenes de alimentos, unidades gastronómicas y centros de evacuados.

Pérez aludió igualmente a la actual intensificación de la campaña contra el Aedes aegypti, en una etapa en la cual el índice de lluvias propicia el aumento del número de mosquitos. (Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

Caribbean Broadcasting Union premia a realizador camagüeyano

Con la obra "El Tren de la Tonada", el director de programas Joaquín de Varona, de la emisora provincial de Camagüey Radio Cadena Agramonte, obtuvo un premio otorgado por la Caribbean Broadcasting Union (CBU),  en la categoría Educación y Cultura.

El concurso de la CBU se efectúa anualmente, y en esta ocasión fueron cinco los premios entregados a realizadores cubanos.

Fueron galardonados, además, Caridad Martínez, de Radio Progreso -en la categoría de Dramatizado- con la obra "Falsa Alarma"; Julio César Alonso, de Radio Caibarién, con el documental "Una legítima cubana"; Gabriel Peña, de Radio Libertad -en la categoría Deporte- con el "Noticiero Deportivo en Acción"; y Carlos Miguel Pérez, de la emisora Radio Grito de Baire -en las categorías de Medio Ambiente y Salud, e Infantil y Juvenil- con el programa "Polichinela".

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el concurso de la CBU, obtuvo el "Premio de la Presidencia" y dos lauros más, en la categoría audiovisual, con el documental "As Salam Aleikum", de Mayra Zaldívar Aguilera y la obra "Chuncha, Entrenadora" en la categoría Infantil y Juvenil.

martes, 7 de octubre de 2008

Inauguran en Camagüey exposición sobre huracán Ike

La exposición IKE: SEPTIEMBRE 8, donde participaron creadores
pertenecientes a diversas manifestaciones, fue inaugurada este viernes
en el Centro Provincial de Artes Plásticas de la ciudad de Camagüey, y
se dedicó al paso de ese evento meteorológico por la provincia.

Ese proyecto resulta un testimonio de la fuerza destructiva de un
huracán, pero al mismo tiempo se convierte en un llamado a la
sensibilidad, a la compasión y a la solidaridad entre hermanos,
expresa en las palabras al Catálogo el Licenciado Pável Alejandro
Barrios Sosa, curador de la muestra.

Agrega Barrios Sosa que "el arte es el único lenguaje que sobrevivió
al enredo descomunal de Babel, por tal razón el arte hermana a los
hombres.

IKE: SEPTIEMBRE 8 no solo testimonia, también reinventa, evoca, alude,
recrea aquello que fue destrucción y lo convierte en luz, en
sensaciones, en ideas que estremecen o que estimulan el ingenio y
favorecen la creación".

Dicha convocatoria -que incluyó fundamentalmente la fotografía- se
efectuó en sustitución del Salón "Fidelio Ponce de León", que debía
sesionar durante el pasado mes de septiembre.

En Camagüey, cultura para el Turismo

En el polo turístico, del litoral Norte de la provincia de Camagüey,
la cultura para el turismo es uno de los principios que marcan la
actual etapa de trabajo y recuperación, tras el paso del huracán Ike.

Ahora crecen los proyectos en la esfera de la cultura, confirma Teresa
Rodríguez, Delegada de Cubanacán:

"Aquí se trata de hacer un programa de calendario semanalmente, y que
debe cerrar con el Festival Santa Lucía, en el venidero mes de
febrero; y que más que un carnaval, como tradicionalmente se
realizaba, será una fiesta de la cultura, para exponer las mejores
obras de la provincia, en todas las manifestaciones, y que el turista
que nos visita pueda apreciar la creación y el nivel artístico local".

A través del Complejo Cultural "Mar Verde", en la Playa de Santa
Lucía, se han creado relaciones de trabajo con el Ministerio de
Cultura para lograr el desarrollo y la consolidación del talento
artístico en el polo; "y tenemos el compromiso de elevar la calidad de
los espectáculos en la temporada alta", ratifica Teresa Rodríguez.

En el caso de las Artes Plásticas, manifestación en la que Camagüey es
una de las plazas fuertes del país, ya existen los proyectos con el
objetivo de mejorar la imagen del polo:

"No sólo en el interior de las instalaciones hoteleras, sino en la
ambientación exterior, en los accesos viales, con la creación de
esculturas y otras obras de arte. Pretendemos realizar un concurso,
para seleccionar los proyectos que ayuden al entorno y propicien el
acercamiento de los visitantes a los valores y tradiciones de la
cultura camagüeyana".

Pero lo más importante, significa la delegada de Cubanacán, "es
consolidar los espectáculos culturales en los hoteles del Polo, que
realmente los visitantes puedan apreciar los mejores exponentes del
quehacer artístico y las obras que distinguen la creación en el
territorio". (Miosotis Favelo Pinares / Tomado del Portal de la
Cultura en Camagüey).

jueves, 2 de octubre de 2008

Filme cubano Kangamba se estrena en Camagüey

El filme cubano Kangamba, bajo la dirección de Rogelio París, se estrena este jueves 2 de octubre en el Cine Guerrero, de la ciudad de Camagüey.

La película, coproducida por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR),  fue filmada en esta provincia, en las llanuras del norte; debido a las similitudes geográficas de esa zona con la tierra de Angola.

La crítica especializada destaca las actuaciones de este largometraje -realizado fundamentalmente en el polígono camagüeyano Paso de Lesca- estando los protagónicos a cargo de Rafael Lahera, que encarna al Capitán Mayito, y de Armando Tomey, quien asume el personaje del teniente coronel Lorenzo.

Entre los extras estuvieron combatientes y reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y se trató de asemejar, lo más posible, las locaciones a las praderas angolanas.

Rogelio París expresó: "No me propuse hacer un filme de guerra, sino un filme de hombres y mujeres en medio de la guerra. Por eso habrán observado que coincide el discurso épico con el intimista que refleja los sentimientos de los protagonistas".