viernes, 26 de diciembre de 2008

Centro de Estudios Cubanos de Nueva York rinde homenaje a la Revolución

El Centro de Estudios Cubanos de Nueva York rinde  homenaje a la Revolución Cubana, con la reproducción en un almanaque de una colección de afiches sobre el asalto al Cuartel Moncada.

Esa serie, del diseñador y pintor de la Isla René Mederos, fue realizada en 1973, en ocasión del aniversario 20 del asalto a la fortaleza santiaguera, refiere este viernes en su página digital el periódico Granma.

En la presentación del calendario, con la imagen de Martí en la portada, Sandra Levinson, fundadora del Centro, dijo que "es el mejor símbolo de carácter político, artístico e histórico que podría abanderar nuestros sueños respecto a Cuba".

Esa institución solidaria y cultural, no gubernamental -la más antigua de su tipo en Estados Unidos- fue fundada en 1972, por un grupo de jóvenes intelectuales, artistas y amigos de Cuba.

A lo largo de 36 años, sus integrantes han desafiado los designios de los gobiernos de su país contra la Revolución Cubana, en especial los impuestos por la administración W. Bush. (AIN).

El periodista que arrojó sus zapatos a Bush afirma que “lo volvería a hacer”

El periodista iraquí, Muntadher al Zaydi, quien aventó sus zapatos y le gritó "perro" al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 14 de diciembre, sostuvo que "si volviera el tiempo atrás, lo haría de nuevo", declaró su hermano Uday al Zaydi, al reiterar a las agencias de prensa que el reportero de 29 años, presenta claras señales de tortura.

Al Zaydi visitó a su hermano en la fortificada zona verde de Bagdad, donde está detenido, y señaló que el reportero declaró ante un juez que creyó que iba a ser baleado después de lanzar el primer zapato contra Bush. Pero como eso no ocurrió, "me dio tiempo para lanzar el segundo (zapato)", dijo el periodista según su hermano.

Uday al Zaydi también declaró que su hermano "tiene claras señales de tortura"; afirmó que le falta un diente, tiene lesiones en la nariz y moretones en brazos y piernas. El abogado de Zaydi, Dhiya Saadi, igualmente denunció el estado físico en el que se encuentra su cliente.

El juicio contra el informador empezará el 31 de diciembre y las autoridades iraquíes darán acceso total a la prensa. (Tomado de
Granma).

Concluye Salón de Arte Contemporáneo Camagüey 2008

Los Premios y menciones del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008, se darán a conocer este viernes, a las 8:30 pm. de la noche, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Más de 30 obras de reconocidos artistas de la plástica del territorio agramontino, fueron presentadas al evento, entre pintura, grabado, cerámica y arte digital.

La muestra en concurso de lenguajes diversos, responde a la necesidad de una confrontación entre artistas de la plástica de larga trayectoria y los más jóvenes.

Al Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008, acudieron con sus obras: Bienvenido Lefford Rodríguez, Omar Yero Montero, Rodrick Dixon, René de la Torre, Gabriel Gutiérrez Vázquez, Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Lasseria, Gregorio Pérez Escobar y Martha Jiménez, entre muchos otros. (Lázaro David  Najarro Pujol/ Tomado de Radio Cadena Agramonte).

Ministro de Comercio Interior: mejorarán los servicios a la población

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) tiene a su cargo  muchos y sensibles servicios a la población; precisamente por eso urge un mayor control que garantice su calidad y permanencia.

Al respecto, el titular del MINCIN, Marino Murillo Jorge, dijo que el  Ministerio dispone de recursos financieros y humanos, ha avanzado discretamente  en la calidad de las prestaciones, y ha tenido resultados cuantitativos. Sin embargo, expresó, no tenemos el reconocimiento social esperado; síntoma de que  el trabajo es insuficiente.

Debemos revertir la apreciación del pueblo. A diario recibimos quejas, y en ocasiones las respuestas no son oportunas ni convincentes, enfatizó.

El máximo dirigente del Comercio Interior destacó ante los diputados que las  entregas de productos normados a la población y el consumo social implican la circulación mensualmente de 150 mil toneladas de alimentos en 27 renglones fundamentales, lográndose menos afectaciones este 2008, que el año anterior,  aunque subrayó que todavía había incumplimientos en algunos surtidos por  diversas causas.

Murillo también subrayó el criterio de que el sistema de comercio interior, al igual que el resto de la economía, se recupera de los efectos más negativos  ocasionados por el Período Especial y como expresión de los esfuerzos de la  Revolución significó que para el 2009, de acuerdo con las directivas del plan de la economía del país, se está planificando un nivel de circulación mercantil minorista de más de 20 mil 700 millones de pesos, lo que representará un crecimiento del 26,4 por ciento en relación con la ejecución estimada de este  año.

Contabilidad y exigencia: binomio necesario

Aún cuando este año crecerán los ingresos que tributa este Ministerio al Estado, las pérdidas continúan siendo un factor preocupante. Para el cierre del  2008, el estimado ronda los 218 millones de pesos; y, aunque la cifra dista  mucho de la registrada el año anterior (440 millones), ilustra la necesidad de orden.

Para Murillo, las causas radican en el deficiente control administrativo y contable, además de hechos delictivos y de corrupción, lo cual, consideró, perjudica sensiblemente el capital de trabajo y el flujo financiero de los cobros y los pagos, originando que queden cuentas por cobrar y vencidas.

En las 34 500 unidades de venta minorista urge el rigor. Una revisión detallada de los expedientes puede arrojar, por ejemplo, inestabilidad en puestos de trabajo, elemento para tener en cuenta. En ese sentido, llamó a valorar correctamente a quiénes contratamos.

Este año ha habido una mejoría, pues se capacitan mayor número de personas, pero debemos ser más exigentes, concluyó.

La gastronomía avanza, mas en todos los casos el servicio no se corresponde  con lo diseñado y los recursos disponibles, refirió. La tendencia a la climatización, que en ocasiones compite en el mismo local con equipos de calor, fue severamente criticada. Así mismo, la instalación de equipos, cuyas  capacidades superan el real servicio y originan gastos innecesarios, también fue  objeto de señalamientos.

"Se adoptarán medidas para reducir el consumo de energía. No pueden instalarse equipos sin garantía de su eficiencia energética."

Durante el debate, los diputados abordaron la necesidad de rescatar el papel del administrador, quien no siempre exige ni responde ante una irregularidad. Un buen administrador que evite el robo y eleve la calidad del servicio, algo que generalmente desaparece a medida que transcurre el tiempo, constituyó el reclamo.

Canasta básica y otras facilidades

Tema recurrente por su impacto en la población fue la canasta básica. Una afectación en el ciclo de distribución en uno de los 18 000 puntos de venta es  una incidencia de peso; no sólo por la cantidad de consumidores, sino por lo que esta entrega subsidiada representa.

Entre los productos que mayor inestabilidad presentaron en el año, Murillo citó la sal, los fósforos, el yogurt de soya y el aceite, y argumentó que los  atrasos se debieron, fundamentalmente, a problemas organizativos y de transporte.

Sobre la irregularidad en la entrega de leche evaporada a todos los niños menores de 1 año dijo que entre las causas estuvo el aumento de las dietas que representó un incremento de 85 toneladas del lácteo, respecto al año anterior.

Dentro de las prioridades del ministerio, el titular aludió a la reparación  de equipos, entregados como parte de la Revolución Energética. Subrayó el avance que representa disponer de 600 talleres que en todo el país se encargan de reparar estos equipos y reconoció, no obstante, que unos 300 efectos electrodomésticos quedan sin arreglar en el día. La solución, más que reparar  debe ser dar mantenimiento, agregó.

En respuesta a las inquietudes con el precio de las piezas, Marino informó que 18 de ellas (las que más se rompen) son subsidiadas de algún modo.

Los servicios de tintorerías, peluquerías, barberías, la reparación de calzados y la disponibilidad de tallas de uniformes escolares, así como la  entrega a tiempo de dietas especiales y canastillas fueron otros temas debatidos este jueves. Durante el intercambio, los parlamentarios coincidieron en la  necesidad de resolver estos aspectos tan sensibles para toda la población. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Restaura Oficina del Historiador centro histórico urbano de Camagüey

Acciones tendentes al mejoramiento de la imagen urbana, del control de la disciplina y la educación ciudadana, se aplican con mayor énfasis por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en el centro histórico urbano de la localidad cabecera, cercana a sus 495 años de existencia.

Las tareas de restauración y remozamiento del patrimonio tangible de la antigua villa principeña, centran su desempeño en los ejes integrados por las Plazas de los Trabajadores, de San Juan de Dios y del Carmen y las calles de Independencia y Cisneros, entre otras.

Las intervenciones incluyen: pinturas y repellos de fachadas, reparación de aleros, balcones, zócalos y toldos; el acondicionamiento de la vegetación en parques y otros espacios públicos, además de la repavimentación de tramos de accesos, recuperación de adoquinados en las calles y arreglos de aceras.

Velar por un control sistemático de las regulaciones viales y mantener la vigilancia contra las ilegalidades, básicamente en las arterias principales, las calles de Independencia y Maceo, son prioridades para esta misión preservadora del patrimonio cultural lugareño.

Las máximas autoridades del territorio, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la dirección Provincial de Cultura y todas las instituciones involucradas con tal cometido, intensifican sus empeños para saludar consecuentemente el aniversario 495 de la capital camagüeyana, a celebrarse el dos de febrero. (Yolanda Ferrera Sosa/ Tomado de Radio Cadena Agramonte).

sábado, 20 de diciembre de 2008

Universidad boliviana otorga título de Doctor Honoris Causa a Fidel Castro

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de El Alto, Bolivia, fue otorgado a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y a Evo Morales, presidente de esa nación suramericana.

En el acto de reconocimiento, celebrado en el auditorio de la casa de altos estudios, el rector Federico Zelada Bilbao destacó la labor realizada por Fidel y Evo Morales al frente de sus respectivos estados, publica este sábado el diario Granma.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, recibió el título en nombre del líder cubano.

En el acto también estaban presentes varios ministros antillanos, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, así como miembros del Poder Ejecutivo boliviano y el alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Fernández viajó a Bolivia para asistir a la declaración  de esa nación como el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

El aporte del programa audiovisual cubano "Yo sí puedo" fue fundamental en la alfabetización de los más de 820 mil pobladores bolivianos. (AIN).

Llega a La Habana el Presidente Raúl Castro

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, regresó a la Patria al mediodía de este viernes junto a la delegación que lo acompañó en su breve pero intenso recorrido.

El compañero José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió a recibirlo a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional "José Martí".

Como ha sido informado ampliamente a nuestro pueblo, desde el pasado sábado Raúl Castro cumplió una intensa y fructífera agenda que incluyó visitas oficiales a Venezuela y Brasil, y asistió en Costa de Sauípe, estado brasilero de Bahía, a las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, del Mercado Común del Sur y del Grupo de Río.

En esta última, como es conocido, quedó oficializado el ingreso de Cuba como miembro pleno a ese importante mecanismo multilateral. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Camagüey se convierte en Almacén de la Imagen

Más de 100 videocintas competirán en la próxima edición de la muestra audiovisual "El Almacén de la Imagen", certamen de notorio estímulo para creadores hasta 35 años de edad. El encuentro sesionará en Camagüey del 18 al 21 próximos, tras ser pospuesto a causa del huracán Paloma.

Documental, ficción, video clip y animados figuran entre las ocho categorías del encuentro, el cual tendrá a la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, como lugar para la proyección de las videocintas en concurso.

Un ciclo de conferencias y la exhibición de películas fuera del contexto competitivo, forman parte del programa colateral de la justa, cuyos galardones encabeza el gran premio "Luces de la Ciudad".

La convocatoria abarca a esferas como estaciones televisivas, realizadores independientes, y centros educacionales, incluida la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

"El Almacén de la Imagen" tiene la sede permanente en la capital provincial, y es auspiciado por la Asociación "Hermanos Saíz".

El foro figura en el sobresaliente sector camagüeyano de las artes visuales, que además posee expresiones como el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, un Festival de Videoarte -internacional y único de esa especialidad en Cuba-, una carrera universitaria y emisoras de televisión. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).