lunes, 26 de enero de 2009

Museo singular en Camagüey

Un museo singular en Cuba está naciendo en calles de la ciudad de Camagüey, fundada en el siglo XVI. La historia y la plástica confluyen en la muestra, que cada día incrementa sus exponentes en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un sistema de aplicación vial único de su tipo en el país, en fase de montaje en una trama donde la abundancia de calles sinuosas y estrechas tiene un sello también excepcional en la Isla.

La novedosa señalización consiste en tarjas escultóricas en las cuales acompañan al texto las imágenes del rostro de personas o alegorías a acontecimientos.

Así, la gente percibe iconos de personalidades de disímiles facetas de la política y la sociedad, y referencias a diversos hechos, en una encrucijada que guía el andar y ofrece un disfrute estético.

El museo cubano con más extensas galerías incluye entre sus alusiones a la independencia, la república, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Salvador Cisneros, Máximo Gómez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén y al beato padre Olallo.

Expertos que han visitado áreas europeas de extraordinario valor patrimonial no encontraron allí una red de identificación como la citada, de carácter masivo.

Las obras son de cerámica con apariencia semejante al bronce, y de elevada resistencia lograda con la técnica de origen japonés Rakú, la cual adiciona a alta temperatura una cubierta de esmalte con óxidos metálicos.

El escultor, pintor y fotógrafo Néstor Liván Peña Díaz es el autor del trabajo artístico, basado en una idea suya cuya materialización realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La primera fase de ubicación de las piezas concluirá previa al dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y jornada de proclamación oficial de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado a la parte más antigua de la hoy capital de la provincia.

En etapas posteriores, el programa será extendido a otros sectores de la localidad, donde el centro histórico urbano es Monumento Nacional. (Tomado del Blog de Isván Cano).

Celebran aniversario de fundación de la ciudad artesanos camagüeyanos

La galería "Midas", de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en la ciudad de Camagüey, inició el año con dos exposiciones que permanecerán a la vista del público hasta el próximo cuatro de febrero, en el marco de las celebraciones por el aniversario 495 de la fundación de la ciudad.

"Fantasías, lecturas arqueológicas", se denomina la propuesta de Virgilio Loret de Mola, que incluye siete piezas tridimensionales confeccionadas con tarros y diferentes tipos de madera como son roble, ácana y granadillo.

Además, el autor creó cuatro murales, en los que combina madera, arena y aserrín.

Loret de Mola alude a un ciclo evolutivo, desde formas primigenias hasta estructuras más complejas, según las palabras al catálogo del Doctor Albert Santos.

La segunda exposición, denominada: "Rituales", pertenece al grupo VER, integrado por Vladimir Mejías, Enrique Cerulia y Raúl Baryolo, y muestra 13 piezas de cerámica, que representan el ritual del té y otras infusiones.

El cuidadoso acabado y detalles decorativos en sus texturas, distinguen a teteras, juegos de tazas, contenedores de agua y fragmentos de hojas, todos trabajados con la técnica japonesa rakú. (Daymisí Contreras García / Tomado de Radio Cadena Agramonte).

miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama emplazado a cumplir sus promesas

Con la toma de posesión la víspera de la presidencia de EE.UU., comenzó para Barack Obama la verdadera prueba sobre su voluntad de cumplir las promesas que hizo al electorado que lo eligió y al mundo.

Los panelistas del espacio audiovisual Mesa Redonda comentaron este martes la agenda visible que le espera al mandatario número 44 de la Unión, quien hace historia por ser el primero de origen afronorteamericano.

Profunda crisis económica, dos guerras, numerosas cárceles secretas, limitado sistema de salud para una población que supera los 300 millones de personas, prolongado dilema migratorio con más de 12 millones de indocumentados y pésima imagen internacional, son conflictos que afrontará el político que llegó anunciando tiempos de cambio.

El foro de la radio y la televisión cubanas mostró resúmenes del discurso de Obama en su toma de posesión, y analistas que destacaron la baja popularidad de los salientes Bush y Cheney en sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

Se supo que más de 50 mil efectivos militares participaron en la custodia de la ceremonia de toma de posesión, que costó unos 150 millones de dólares; se añadieron 100 cámaras más a la habitual vigilancia, lo que se estima como el operativo más grande para ese tipo de evento, al que asistieron unos tres millones de visitantes en Washington.

Expertos consideran al racismo la principal amenaza a la vida del nuevo Presidente, dijo el moderador Randy Alonso, quien recordó antecedentes de amenazas directas a Obama, el candidato presidencial que más temprano recibió protección estatal.

El doctor Esteban Morales, profesor titular de la Universidad de La Habana, dijo que Obama presenta la economía en tonos dramáticos, como reto actual de EE.UU., y que en realidad, afirmó, sigue descendiendo sin que se vean fórmulas de reanimación.

Añadió el experto que el anuncio de emprender un amplio programa de obras públicas para fomentar empleos se aprecia como medida realista, más allá de la asignación de fondos financieros para salvar a diferentes empresas.

El periodista Reynaldo Taladrid afirmó que los desempleados (unos 12 millones, sin incluir a quienes solo tienen trabajos temporales y a quienes por vez primera buscan ocupación) reflejan lo crítico de la crisis, mientras que Obama advirtió que esa situación puede empeorar, y 75 millones de norteamericanos no tienen plan de jubilación.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, estimó que los temas sociales fueron abordados en segundo plano por el nuevo presidente, al dar atención prioritaria al impacto de la crisis económica en el país y en el mundo.

Todo el dinero destinado a programas de reanimación económica debe fundamentarse en la recuperación de inversiones y fomentar empleos, consideró Barredo; citó cifras que demuestran las graves crisis en los servicios deficitarios de salud y educación, y recordó que el pueblo espera el cumplimiento de las promesas.

W. Bush deja el más bajo nivel de aprobación en toda la historia de América Latina, como consecuencia de sus erráticas políticas, afirmó Barredo, quien indicó que esta región no se aprecia como prioridad para EE.UU., y Obama no ha sido explícito al respecto, por lo que habrá que observar hasta qué punto existe una voluntad de respeto.

La analista Juana Carrasco comentó que los inmigrantes ilegales se elevaron en EE.UU. en 40 por ciento desde el año 2000; recordó que las condiciones de vida de esas personas son precarias, y estimó que se trata de otra de las prioridades que debe abordar el nuevo Presidente.

También se refirió a la errática política que practicó W. Bush en protección ambiental, y dijo que aunque el nuevo ejecutivo prometió impulsar las fuentes de energía renovable, en su discurso afirmó que no pedirían perdón por la forma de vida norteamericana, cuando se conoce que ese estilo es altamente derrochador y contaminador del medio ambiente.

Los trabajos de Hércules son un juego de niños ante las tareas que Bush le deja a Obama en dos guerras de agresión, estimó Carrasco, y recordó que entre 600 mil y un millón de iraquíes, y unos cuatro mil soldados norteamericanos cayeron en esa conflagración, de donde Obama anunció la retirada, pero no así de Afganistán, donde, dijo, duplicará los efectivos.

En el ámbito internacional, mandatarios y otros altos funcionarios de varios países coincidieron al señalar el carácter histórico de la llegada de un afronorteamericano a la presidencia de EE.UU., y en general expresaron esperanzas de que la nueva administración pueda rectificar errores de su antecesor, según publicaciones en Internet.

Trascendió que Obama ordenó a las agencias federales detener la autorización de normas pendientes (dictadas por W. Bush) hasta que sean revisadas por el nuevo Gobierno, mientras que el Senado aprobó a seis secretarios del nuevo gabinete y aplazó un día la consideración de Hillary Clinton como secretaria de Estado. (Roberto Pérez Betancourt/AIN).

viernes, 16 de enero de 2009

Recuerdan en Camagüey primera señal de radio en la localidad

Los radialistas camagüeyanos recordaron este viernes, en ceremonia política-cultural efectuada en el Museo Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la creación de la primera emisora de la provincia y la segunda del país, en el aniversario 85 de aquel trascendental acontecimiento cultural y técnico.

La señal radial de la 7AZ se escuchó en los hogares de la otrora villa de Puerto Príncipe, a las 8 de la noche del 16 de enero de 1924. Primero se escucharon las notas de nuestro Himno Nacional y con él se inauguraba la planta en el Hotel Plaza.

Oscar Viña Ortiz, autor del libro "La Radio en Camagüey" expresó en el acto de recordación que esa noche la emisora transmitió un programa variado que mereció el aplauso de todos. Los oyentes pudieron escuchar, dentro de los géneros radiados, al danzón, símbolo inequívoco de cubanía.

La iniciativa comenzó a gestarse el 4 de diciembre de 1923, cuando Pedro Nogueras obtuvo, de la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, la licencia para tal empeño. Estaba autorizado a operar oficialmente una planta de radio y el hotel Plaza fue el escenario escogido para la instalación de la técnica.

El 14 de enero comenzaron las pruebas finales, y el periódico El Camagüeyano se hizo eco del acontecimiento. Dos días después, el 16 de enero de 1924, inició oficialmente la transmisión la primera emisora de la provincia de Camagüey.

En otras ciudades del interior del país se conocía de la existencia de este ingenio de las comunicaciones, e incluso antes que en La Habana, pero ninguna se había inaugurado con estudio y personal profesional dedicados a la radio, y además con una programación estable y sistemática.

Francisco del Rincón, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros oradores, pronunció un discurso. Posteriormente se escucharon por los radioyentes las últimas noticias del periódico "El Camagüeyano". (Lázaro David Najarro Pujol).

Restauran centro histórico de Camagüey

Alrededor de 15 zonas de la localidad cabecera camagüeyana, con varios contenidos cada una, reciben acciones restauradoras o remodeladoras por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en saludo al aniversario 495 de su centro histórico urbano.

La otrora villa principeña experimenta una corriente constructiva que se irradia desde el segmento declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad -en la sección más céntrica- hasta otros puntos de la añeja comarca.

Reciben las bienhechoras intervenciones, sitios del Parque Ignacio Agramonte, en cuyas inmediaciones se embellece la jardinería, se incrementa el poder de iluminación, se concluye el Centro de Antropología y se remoza la Academia de Ajedrez, entre otras prioridades.

En las Plazas de los Trabajadores, San Juan de Dios y del Carmen, continúan la pintura de las fachadas, al igual que en las arterias principales, entre ellas la calle de Independencia, donde se mejoran las condiciones de unidades comerciales y sociales, al igual que en otras vías.

Al tesonero actuar de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se suman otros organismos del municipio cabecera y de la provincia, con el propósito de saludar como merece, el nuevo cumpleaños de la legendaria región. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

domingo, 4 de enero de 2009

Elegido un camagüeyano como miembro de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola.

El científico cubano Roger Rivero Vega, especializado en cambio climático y agricultura, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola.

Esa organización agrupa a más de mil especialistas de esa rama en 110 países, por lo que tan importante selección tuvo en cuenta la trayectoria científica y de servicios del eminente investigador camagüeyano.

Asegura el diario Juventud Rebelde que Rivero Vega acumula más de cuatro décadas de estudio ininterrumpido en favor de la protección del medio ambiente.

El experto es el primer cubano que asume funciones directivas en la prestigiosa sociedad, fundada en 2001, pero cuya labor comenzó en la Undécima Reunión de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada en La Habana en febrero de 1995.(AIN)

Radio Cadena Agramonte digital cumple ocho años

La redacción para Internet de Radio Cadena Agramonte cumple este domingo 4 de enero su octavo aniversario llevando al ciberespacio la realidad cubana, en especial las transformaciones sociales y económicas de la tierra de El Mayor.

La inmediatez informativa y el compromiso con la obra revolucionaria han marcado la trayectoria de un colectivo pequeño que cosechó en el 2008, por cuarta ocasión, el Gran Premio de páginas Web en el Trigésimo Festival Nacional de la Radio Cubana y ha mantenido el estrecho vínculo con los internautas, su principal y cotidiano jurado.

También el 2008 significó un gran reto para Radio Cadena Agramonte digital, quien se mantuvo actualizando al mundo, minuto a minuto, sobre el quehacer y el valor del pueblo camagüeyano en el enfrentamiento a los huracanes Ike y Paloma, los cuales dejaron cuantiosos daños materiales, pero no menguaron el espíritu de lucha de los agramontinos.

Lauros y diversos reconocimientos sirven de estímulo para empeños mayores, y actualmente el colectivo labora en el rediseño del sitio para enriquecer la obra que hasta el momento entrega; y para el 2009 también se trabaja en un cambio de plataforma que agilizará el proceso editorial y ampliará los recursos interactivos disponibles hasta el momento.

El simbolismo que encierra para Radio Cadena Agramonte digital la fecha del 4 de enero, día en que Fidel Castro hizo su entrada en Camagüey al frente de la Caravana de la Victoria, deviene acicate para multiplicar la esencia renovadora de la Revolución, de quien es fruto el más justo proyecto social del continente. (Tomado de Radio Cadena Agramonte Digital)