miércoles, 25 de febrero de 2009

Concluye Canciller granadino fructífera visita a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, culmina este miércoles su visita oficial a Cuba, donde fortaleció unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años.

La víspera fue recibido por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien valoró las potencialidades del actual proceso de integración caribeña, y destacó los vínculos de hermandad de este país con Granada.

Durante el encuentro, ambos dirigentes expresaron satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales y abogaron por su ampliación y fortalecimiento, especialmente en la cooperación.

David agradeció la histórica solidaridad de Cuba con su país y rememoró el éxito de la recién concluida Cumbre Cuba-CARICOM, celebrada en diciembre último en la oriental urbe de Santiago de Cuba.

Acompañaron al visitante Joseph Gilbert, ministro granadino de Obras, Planificación Física, Utilidades Pública y Medio Ambiente, así como Raphael Joseph, Embajador de Granada en Cuba.

La agenda del alto funcionario incluyó una reunión el pasado lunes con su anfitrión, el canciller Felipe Pérez Roque, con quien sostuvo conversaciones oficiales para afianzar alianzas.

Durante la entrevista, David resaltó el apoyo granadino a Cuba en el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos.

Pérez Roque estimó que esta visita impulsará las relaciones de Cuba con el nuevo gobierno de Granada, y permitirá analizar la situación internacional y su impacto en el Caribe.

Ambos países establecieron relaciones el 14 de abril de 1979, y la colaboración bilateral se concentra actualmente en el campo de la educación, la salud y otros.

Según David, expresión de esa colaboración es el aeropuerto internacional edificado en Granada, que llevará el nombre del fallecido ex primer ministro Maurice Bishop.

Recordó la amistad que unió a Bishop con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien hizo llegar los mejores votos del pueblo de Granada a través de Pérez Roque.

Finalmente, reiteró el llamamiento a poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba, que calificó de una demanda de su gobierno y pueblo. (PL).

Festejan aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

La notable labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey -en su cometido de salvaguardar el patrimonio de la región- se subraya con mayor énfasis este 24 de febrero, en que la institución arriba a su duodécimo aniversario.

Una ceremonia en el Parque Central "Ignacio Agramonte", abrió este martes la acción central de la jornada conmemorativa, ocasión en que el investigador Fernando Crespo Baró, explicó la significativa presencia de ese enclave citadino, donde radica la estatua ecuestre develada un día como éste, hace 97 años.

Fue un sencillo tributo también al aniversario 114 del reinicio de la lucha de nuestro pueblo contra el dominio español, que dejó centenares de héroes y mártires, entre ellos Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt, cuyo recuerdo se perpetúa en las cuatro Palmas Reales sembradas en el parque.

Posteriormente quedó inaugurada en el local de la Maqueta de la Ciudad, una exposición acerca de la arquitectura moderna en la capital de Camagüey y se ofrecieron conferencias en torno al tema por los arquitectos Yosmel Díaz Pérez, Wilfredo Rodríguez Ramos y Andrés González Carmenates.

La clausura de las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey se efectuó en la tarde, en el patio de esa dependencia. (Yolanda Ferrera Sosa/ Tomado de Radio Cadena Agramonte).

viernes, 13 de febrero de 2009

Editorial camagüeyana en XVIII Feria Internacional del Libro

Los últimos títulos de la Editorial Ácana tendrán promoción durante la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, la tarde del 18 de febrero, en la Sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña.

"Visión martiana de la cultura", de Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, ensayo de la colección "Suma y Reflejo", recibirá una presentación especial por la entrega ese día al doctor, del Premio Anual de Investigaciones "Juan Marinello" 2008.

Otros ejemplares serán "Contextos, conflictos, consumaciones", de Joel del Río, y "Entre el vivir y el soñar. Pioneros del Cine Cubano", de Luciano Castillo y Arturo Agramonte, textos ganadores del Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2007.

También estarán el poemario "Diálogo sagrado de las vírgenes", de Odalys Leyva Rosabal; "El gallinero insólito", de Guillermo Villavicencio Flores, opción de literatura infantil; la indagación histórica "Salvador Cisneros Betancourt contra un presidente plattista", de Ricardo Muñoz Gutiérrez; y "Silencio para los muertos", de Yoandra Santana Perdomo, que contiene dos textos para teatro.

Asimismo, otros escritores participarán en la cita como María Antonia Borroto Trujillo, Premio Calendario 2008 por el ensayo "Imagen múltiple de la ciudad: tres cronistas miran La Habana"; y quien acudirá además para la presentación del proyecto "La Liga", revista digital de arte y literatura de la Asociación "Hermanos Saíz".

La Feria se extenderá a la ciudad de Camagüey del 5 al 8 de marzo en las sedes habituales del Casino Campestre, la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa del Joven Creador y en centros de trabajo y estudio. (Tomado del Blog de
Isván Cano).

Raúl Castro y Michelle Bachelet inauguran Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Confiada en que estaremos un poco más cerca y en condiciones de construir un futuro mejor, la presidenta chilena Michelle Bachelet asumió este jueves la representación de su país como Invitado de Honor de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, durante el acto inaugural efectuado en la Fortaleza de La Cabaña, al que asistió en compañía del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

En su alocución, la mandataria reivindicó la riqueza cultural de su nación, en vías de recuperación luego de ser brutalmente truncada, reprimida y silenciada por los largos años de la dictadura fascista, e hizo votos por el florecimiento de una cultura de la vida donde campeó una cultura de la muerte.

También dedicada a Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, y al historiador Jorge Ibarra, Premio Nacional de Ciencias Sociales, la página inicial de la Feria conoció un mensaje remitido por la poetisa, en el que defiende la necesidad de la lectura para el crecimiento espiritual de los seres humanos, y escuchó al historiador situar las coordenadas vitales que entrelazan el pasado, el presente y el futuro de nuestra América en su perspectiva de unidad y justicia.

Consagrada, además, a celebrar el aniversario 50 de la casa de las Américas, su presidente Roberto Fernández Retamar subrayó la faena de la institución por difundir la cultura chilena y resaltó el símbolo que implicaba la confluencia de tres mujeres en la cita: Fina, a quien consideró la poetisa viva más valiosa de las letras hispánicas; la presencia de la Bachelet y el recuerdo de Haydée Santamaría.

Por su parte Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Cultura, valoró la continuidad de la Feria a pesar de los devastadores efectos de los recientes huracanes y reafirmó la vocación descolonizadora de un evento de extraordinario alcance masivo y hondo arraigo popular. (Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

viernes, 6 de febrero de 2009

Exhibición de autos, motos y bicicletas clásicos en Camagüey

Una exhibición de autos, motos y bicicletas clásicos tuvo lugar este miércoles en la Plaza del Carmen, en el centro histórico de Camagüey, proclamado el dos de febrero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte de las celebraciones por el 495 aniversario de la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se dieron cita en la añeja plaza automoviles, motocicletas y ciclos de diversas épocas.

Desde un Ford Modelo T de 1922 -que sin haber sufrido alteraciones de importancia, se conserva prácticamente idéntico a como salió de la fábrica- hasta una moto Harley Davidson de 1945; un Chevrolet convertible del mismo año; un Chrysler y un Dodge fabricados en el año 1948 y bicicletas magnificamente conservadas, pudieron ser apreciados por el ávido público que inundó el lugar.

Otra pieza que llamó poderosamente la atención de los asistentes fue una motoneta Whizzer blanca, que alcanza velocidades de hasta 50 km/h.

Destacó además entre los automoviles expuestos, un Plymouth del año 1951, que resalta por su color rojo intenso y su alto nivel de conservación.

Galería de imágenes

En la mañana de este lunes se realizó un desfile de esos autos y motos clásicos y el próximo sábado tendrá lugar una nueva exhibición. (Isván Cano e Idanis Pedroso. Fotos: Isván Cano / Tomado del Blog de Isván Cano).

lunes, 2 de febrero de 2009

Comineza Semana de la Cultura en Camagüey

Una simultánea de ajedrez con 495 tableros se efectuó en la sesión
inaugural de la Semana de la Cultura por el 495 aniversario de la
ciudad de Camagüey.

La justa fue acogida en la Plaza de los Trabajadores, donde hay
inmuebles levantados en el transcurso de tres siglos, y es uno de los
principales sitios del área declarada Patrimonio Cultural de la
Humanidad.

El segmento matutino incluyó, además, un festival infantil de
disfraces, y una feria en la que artesanos elaborarán públicamente,
hasta el martes, obras como tallas en madera, piezas de cerámica y
ornamentos metálicos.

En la noche de este domingo se realizó la lectura del bando (documento
normativo) de la celebración de la efeméride desde los balcones del
antiguo ayuntamiento, actual sede del gobierno municipal, y edificio
cubano con más tiempo dedicado a funciones gubernamentales, vigentes
allí desde el siglo XVIII.

El programa inaugural concluyó en la Plaza de la Revolución Mayor
General Ignacio Agramonte, con una gala artística basada en
expresiones musicales, danzarias y declamatorias.

Este lunes por la noche, el sector más antiguo del definitivo
asentamiento de Camagüey será proclamado de forma oficial Patrimonio
Cultural de la Humanidad.

Esa solemne ceremonia sesionará en el hoy parque Agramonte, antigua
Plaza de Armas, área fundacional de la última de las tres ubicaciones
de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
(AIN).