jueves, 28 de mayo de 2009

Martha Jiménez y Gabriel Gutiérrez representarán a Camagüey en Congreso en Brasil

Martha Jiménez, Premio de la UNESCO, ya está de vuelta en casa tras exitosas presentaciones en República Dominicana:

"Expuse en el Instituto Internacional de Diseño de Altos de Chavón, en Santo Domingo, y la experiencia fue extraordinaria; pues estuve como artista residente, junto a un francés y una  norteamericana de origen colombiano, y trabajé en vivo, hice mis obras, estuve con los alumnos de ese centro; y el día de la inauguración me sorprendió la acogida del público."

Y Martha no descansa, ya anda con otros proyectos, y la inminente salida hacia Brasil, para participar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, (LASA):

"Este año, por suerte, no voy sola al evento, pues me acompaña otro artista camagüeyano, el pintor Gabriel Gutiérrez, quien está también en licitación para integrar la organización que se dedica a los estudios de la cultura americana".

El XXVIII Congreso internacional de LASA se celebrará en los primeros días de junio en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil, y el tema central propuesto para los debates es "Repensando las desigualdades", pues se reconoce que Latinoamérica es la región del mundo con los más altos niveles de desigualdad.

En América Latina, la distribución de la riqueza sigue siendo esencialmente desigual, aunque ya la región experimenta cambios profundos en su estructura social y económica, en sus instituciones políticas y normas culturales.

"Los organizadores del Congreso, -comenta Martha- proponen este tema, pues comprender estas desigualdades de Latinoamérica o los factores que las han sustentado o socavado a lo largo del tiempo, requiere del conocimiento proveniente de las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanísticas, y exige atención a las circunstancias y estrategias tanto de los ricos como de los pobres, de los privilegiados y de los marginados".

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es una organización profesional que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica, y su membresía supera los cinco mil intelectuales, artistas, académicos, expertos, especialistas e investigadores de las más diversas ramas del saber, y de todo el mundo.

La misión de LASA, -según los organizadores del Congreso- es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Cada dieciocho meses, los especialistas en asuntos latinoamericanos se reúnen en el Congreso Internacional de LASA, que en su XXVIII edición, tiene por sede la ciudad brasileña de Río de Janeiro; y ahí estarán dos artistas cubanos: Martha Jiménez y Gabriel Gutiérrez. (Miozotis Fabelo Pinares / Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

miércoles, 27 de mayo de 2009

Alto nivel de bosques silvestres y seminaturales en Camagüey

Más del 87 por ciento de la cobertura forestal en la provincia de Camagüey está formada por bosques silvestres o seminaturales, informó la Agencia Cubana del Medio Ambiente.
 
Con una amplia diversidad de especies vegetales y de la fauna, esas superficies suman 306 mil 150 hectáreas de las 350 mil que existen arboladas.
  
Cerca de 44 mil hectáreas son plantaciones fomentadas por el hombre, y el principal macizo se localiza al noroeste de la ciudad de Camagüey, donde existe la reserva de coníferas de San Felipe-Los Joberos, una de las principales de Cuba.
  
Mayra González, directora de la filial en el territorio de la institución medioambiental, dijo que los bosques silvestres y seminaturales son de mucha riqueza por su diversidad biológica y exhortó a su cuidado.
  
Insistió particularmente en evitar que ocurran incendios en zonas de foresta, pues constituyen un peligro para la cobertura del territorio, que llega al 22,42 por ciento de su extensión.
  
En abril pasado un fuego en la reserva de San Felipe-Los Joberos se mantuvo durante casi una semana y recorrió alrededor de 10 mil 700 hectáreas, afectando superficies forestales.
  
Antes habían ocurrido otros dos siniestros en ese lugar y uno más en Monte Grande, al noreste de Camagüey, todos de grandes dimensiones porque rebasaron las 200 hectáreas de daños, según las normas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.
  
Recientemente, Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, expresó que es vital educar a la población en la importancia del árbol.
  
Remarcó que los principales enemigos de los bosques son la tala indiscriminada y los incendios, que en su gran mayoría suceden debido a la acción del hombre. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).

martes, 26 de mayo de 2009

Avanzan proyectos de autoabastecimiento en Camagüey

Con el nombre de Cordón de la Ciudad, se desarrolla un importante proyecto agropecuario con múltiples organizaciones de esta provincia y Organizaciones No Gubernamentales, que permitirá el autoabastecimiento en múltiples aspectos de esta urbe de más de 350 mil habitantes.

Más de mil 300 fincas integran un minucioso proyecto, unas 992 pertenecientes al sector campesino, que deben ser beneficiadas con sistemas de riego, electrificación, molinos de viento, pozos, cercas eléctricas, máquinas forrajeras y viviendas, para incrementar producción de la ciudad de Camagüey en unos diez kilómetros a la redonda.

Por cinco años consecutivos la zona se ubica como la mejor del país en la ganadería vacuna, y si en estos momentos varias de sus empresas alcanzan cifras millonarias en la producción láctea, las inversiones podrían desarrollar aún más la entrega a la industria. Otro punto a su favor es la excelente condición de la agricultura urbana con importantes volúmenes de hortalizas.

Sin embargo el reto de los especialistas del proyecto será garantizar el despegue de las viandas, sin cambiar la forma de producción tradicional con fuerte tendencia ganadera.

Este municipio produce el 20 por ciento de los productos agropecuarios y cuando se concluya, el número debe ascender al 80 por ciento de la alimentación de la capital provincial. (Tomado de Adelante).

Se destaca Camagüey en Festival Nacional de la Radio

En el XXXI Festival Nacional de la Radio Cubana, la provincia de Camagüey se ubicó entre las más destacadas del país junto a La Habana, Holguín, Villa Clara, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Entre los galardones de la emisora provincial camagüeyana destacan el Gran premio para "En el fondo del hombre", en la categoría de  Programa dedicado a Los Cinco; en tanto Radio Florida se alzó en la posición sobresaliente con el noticiero Acontecer, reconocido como el mejor espacio informativo valorado en el certamen.

Camagüey también obtuvo el Primer Premio en novela original cubana, segundo en programas históricos y tercer lugar en la categoría de dramatizados seriados, todos de Radio Cadena Agramonte, planta que cosechó el tercer lauro entre todas las páginas webs en concurso.

Resulta meritorio el trabajo realizado por la emisora municipal Radio Florida quien alcanzó el lugar cimero en Noticiero Informativo y el tercer escaño en la especialidad de Música Instrumental, según dio a conocer el Portal de la Radio Cubana.

En la cita más importante del referido medio de comunicación que valora el trabajo de un año, se presentaron 590 obras de 70 emisoras, entre nacionales, provinciales y municipales. (Reinier Sánchez Jacomino / Tomado de Radio Cadena Agramonte).

jueves, 21 de mayo de 2009

"Conciencia Verde": niños camagüeyanos por la conservación ambiental

El certamen provincial "Conciencia Verde", de dibujo, cuento y poesía infantil, se incorpora a las acciones en el territorio camagüeyano, tendentes a saludar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cinco de junio próximo.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales; la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la delegación del CITMA en el territorio -entre otras dependencias- tiene como lema "Siembra en tu vida un árbol".

El objetivo del certamen, es sensibilizar a las nuevas generaciones en la importancia de la producción y consumo de vegetales, hortalizas, frutas y condimentos frescos. También crear valores de conservación ambiental, el amor a la tierra y la formación vocacional para una cultura agro-ecológica.

El concurso pretende expandir la cosmovisión infantil y juvenil, mediante obras centradas en temáticas como la protección de las plantas y los suelos y el aporte a la sociedad desde la agricultura urbana. (Yolanda Ferrera Sosa).

Novedosas propuestas para Salón de Artes Plásticas "Fidelio Ponce de León"

El proyecto "Tradición y renovación artística en la imagen de la ciudad" se incorporará a las propuestas del Salón camagüeyano de Artes Plásticas "Fidelio Ponce de León", a inaugurarse en septiembre cercano.

El propósito de la convocatoria es sumar a quienes cultivan la antigua disciplina, al cometido de incrementar los valores patrimoniales del entramado urbano y así participar desde la creación, en el enriquecimiento del entorno social.

La convocatoria -librada por el Consejo agramontino de las Artes Plásticas- establece que pueden presentarse obras en cualquier manifestación, con la exigencia de que su emplazamiento se conciba en espacios públicos y urbanos.

Apunta también que se estimula la recepción de exponentes que utilicen las bondades del barro y las múltiples variantes de las manifestaciones escultórica y pictórica.

La iniciativa -que toma en cuenta las tradiciones artísticas y culturales de la capital agramontina- resulta  otro atractivo de las programaciones anunciadas para el Salón Provincial de Artes Plásticas. (Yolanda Ferrera Sosa / Radio Cadena Agramonte).

Aeropuerto de Camagüey entre los mejores de Cuba

Con el compromiso de seguir siendo uno de los mejores colectivos de Cuba, el Aeropuerto Internacional "Ignacio Agramonte", en la ciudad de Camagüey, recibió la bandera de Vanguardia Nacional, condición que logra por vigésima segunda ocasión.

Perteneciente al Sindicato del Transporte, el centro alcanzó en 2008 resultados económicos y sindicales de relevancia, como el incremento de los ingresos, mayor calidad y eficiencia en el servicio, reducción del tiempo de estadía de pasajeros y a la vez aumento del número de viajeros.
 
Otros medidores importantes fueron el cumplimiento del itinerario, ahorro de recursos, donaciones voluntarias de sangre y aporte de divisas para programas de la salud.
 
Gerardo Nápoles, integrante de la dirección nacional de la organización obrera, dijo que el sindicato cuenta con más de dos mil centros laborales, y de ellos 57 alcanzaron el título de Vanguardias Nacionales por su desempeño en 2008.
 
De ese grupo, 22 son de la rama de la aviación civil, entre ellos cinco aeropuertos. La primera vez que el centro ganó el galardón fue en 1984.
 
Con más de 400 trabajadores, la estación aeroportuaria es una de las primeras surgidas en Cuba y se le considera lugar de valores históricos de la provincia de Camagüey.
 
Allí aterrizó el 11 de junio de 1933 el avión "Cuatro Vientos", conducido por los pilotos españoles Capitán Mariano Barrerán y Teniente Joaquín Collar, quienes fueron los primeros en cruzar el Océano Atlántico sin escala.
 
También de la instalación partió el 28 de octubre de 1959 el legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, a bordo de una aeronave Cessna, que desapareció en viaje a La Habana. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

viernes, 15 de mayo de 2009

Próximamente San Juan Camagüeyano 2009

El programa oficial del San Juan Camagüeyano, ya aprobado por el Consejo de la Administración Municipal, prevé la realización de los festejos de mayor arraigo popular de la localidad entre el 24 y el 29 de junio próximo.

Como es tradición, justo en el primer minuto del día 24, desde la sede del órgano de gobierno local, se dará lectura al bando, oficializado así el inicio de las fiestas, que transcurrirán durante seis días en toda la ciudad.

Para ello se habilitarán más de 30 áreas de festejos, entre calles, pistas, cabarets y círculos sociales, con espacios especializados que se dedicarán al bolero, al humor y a la música campesina, a los que se sumará el Teatro del Pueblo.

Uno de los principales atractivos del San Juan, el paseo de congas, carrozas y comparsas, mantendrá su itinerario habitual desde el Museo Provincial hasta la Plaza de la Caridad los días 25, 26 y 28 de junio, mientras el 27 visitará los barrios de la ciudad. (Miguel Febles Hernández/ Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

Apoyará Naciones Unidas acciones en favor del medio ambiente en Camagüey

El Programa de Naciones Unidas para las Pequeñas Donaciones apoyará al Estado cubano con acciones en favor del medio ambiente, en dos lugares con daños al entorno en la provincia de Camagüey.

Los sitios seleccionados son Playa Florida, una zona costera al sur del territorio, y la comunidad y alrededores de La Gloria, una región en la parte norte que floreció a inicios del pasado siglo con inmigración estadounidense.

Mayra González, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que esos proyectos clasificaron para la donación de unos 50 mil dólares en beneficio del mejoramiento ambiental en bosques y suelos.

Playa Florida es un sitio de importancia en la pesca de plataforma cuyo ecosistema del litoral, especialmente en mangle, se ha quebrantado en los últimos años, en parte por la acción del cambio climático y también por el inadecuado proceder del hombre.

La Gloria, una zona con tradición agrícola, afronta un deterioro muy intenso del suelo, sobre todo por la salinización.

Esos proyectos serán inaugurados en los días finales del actual mes y se enmarcan en el programa de Camagüey por el Día Mundial del Medio Ambiente, el cinco de junio.

Otras acciones en ese plan son la reforestación de márgenes de ríos, realización de talleres acerca del entorno y su vinculación con el turismo y sobre la desertificación, además de exposiciones y concursos. (Lucilo Tejera Díaz / AIN).

miércoles, 13 de mayo de 2009

Filme "Che, el argentino" en cines de Camagüey

El drama biográfico, "Che, el argentino", ya se proyecta en salas de cine de la provincia de Camagüey.

Esta cinta es una coproducción norteamericano- franco- española, del realizador estadounidense Steven Soderberg, y en ella se expone el encuentro de Ernesto Guevara en México con Fidel, el desembarco del yate Granma y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

En un apartamento en el país azteca se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl. Pronto quien después fuera conocido por Che Guevara se incorporó al grupo.

"Che, el argentino" está protagonizada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, y también figuran en el elenco los actores Rodrigo Santero, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría y Catalina Sandino.

La película consta de dos partes: "Che: El argentino" y "Guerrilla", cada una de alrededor de 140 minutos de duración. Próximamente se proyectará también el segundo filme en nuestro circuito cinematográfico. (Lázaro David Najarro Pujol).

Culmina Fiesta de Barro y Fuego en Camagüey

Alberto y José Alberto Martínez -padre e hijo- ganaron con la pieza "Primavera" la mayor cantidad de lauros otorgados a una obra en la IV Fiesta de Barro y Fuego, en la cual concursaron alrededor de 70 autores.

Galardonados también en dos de las tres ediciones anteriores del evento, los Martínez conquistaron en la cita del actual año cuatro reconocimientos, encabezados por uno de los premios que el jurado central confirió en la categoría de pieza artística modelada a mano.

Los otros estímulos los entregaron el Consejo Provincial de las Artes  Plásticas, la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el proyecto cultural EJO.

"Primavera" refleja a dos palomas posadas, una frente a otra, cubiertas con mantos de círculos concéntricos en relieve.

Marlon García, Ana Elia Gutiérrez y Ángel Blanco obtuvieron los demás premios concedidos en igualdad de condiciones en la referida especialidad por el jurado central.

En torneado, Ramón Alexei Vicente recibió el cetro en la vertiente  tradicional, y en la artística resultó declarado desierto el galardón.

Julio Hernández alcanzó el primer lugar en pieza artística combinada, y Vladimir Mejías en habilidades en el torno, al materializar en tres  minutos una vasija con tapa.

Auspiciado por la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, el encuentro incluyó también conferencias y exposiciones fuera de concurso, una de ellas con los 17 murales de cerámica donados para su ubicación en áreas de uso público en la localidad.

Una de las más antiguas e importantes tradiciones camagüeyanas, el  trabajo con el barro, sitúa al territorio -en esa área- en las principales posiciones en el país.

Ese contexto corresponde a las esferas artística y utilitaria, incluidos los materiales de construcción, y el emblema clave concierne a los tinajones, cuya etapa de elaboración en la ciudad comenzó presumiblemente en el siglo XVI. (AIN).

martes, 5 de mayo de 2009

Camagüey: restaurado singular balcón del siglo XVIII

Remozan singular balcón del siglo XVIII en Camagüey
Un singular balcón del siglo XVIII muestra su imagen restaurada a camagüeyanos y visitantes, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese elemento arquitectónico excepcional es exterior, corrido, saliente y con techo de tejas, y constituye un signo de extrema presencia en la parte más antigua del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.

La concluida reparación de la fachada de la otrora señorial vivienda cerró la primera fase del programa restaurador del inmueble, tarea a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Una de las enormes edificaciones del auge constructivo del siglo XVIII en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, radica contigua a una de las esquinas de la Plaza de Maceo, y a media cuadra de la antigua Plaza de Armas, actual parque Agramonte.

Situada en la calle Independencia, tiene dos plantas, y un balcón casi todo sustituido mediante una reproducción en la presente obra.

El trabajo incluye, además, entre otras acciones, reparar el fragmento de techo general existente, reponer la parte dañada y restituir el piso de la segunda planta, expresó la ingeniera Yanelys Pérez, responsable de la ejecución del proyecto.

Según lo previsto, en el transcurso del año quedará instalado en el inmueble el Centro de Gestión Cultural de la OHCC, añadió la fuente.

Allí residieron, entre otras personas, los regidores Ubaldo de Arteaga y Diego Félix de Arteaga, padre e hijo, respectivamente. (Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).

lunes, 4 de mayo de 2009

Falleció el locutor camagüeyano Homero de Dios.

En la noche de este domingo falleció en Camagüey el destacado locutor --ya jubilado-- Homero de Dios Suárez.
Combatiente de la clandestinidad y con una meridiana y ejemplar trayectoria revolucionaria, Homero de Dios trabajó durante muchos años en Radio Cadena Agramonte donde dejó recuerdos de un ejemplar y meritorio quehacer profesional.
Sobresalió en la locución de noticiarios y en la animación de programas musicales como “Ecos de México”. Hasta su fallecimiento se mantuvo escribiendo el libreto del programa "Noche Cubana".
Homero de Dios –lector empedernido y persevereante autodidacta– se inició en los trajines de la radio en la emisora Radio Florida.
Camagüey pierde así una brillante figura que enseñó mucho a las nuevas generaciones que se inician en los trajines de la radio.
Lleguen a sus familiares las más sentidas condolencias de los trabajadores camagüeyanos de la Radio.