miércoles, 18 de marzo de 2009

Salto en informatización de datos geológicos en Cuba

Alberto Wong, director de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) de Cuba, dijo en La Habana que el país ha dado un salto cualitativo en la informatización de su datos geológicos.

La entidad de la nación caribeña está presente en Geoexpo 2009, muestra inaugurada este martes y está asociada a la III Convención de Ciencias de la Tierra que sesiona durante esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Wong hizo referencia al Proyecto de Gestión de Datos Geológicos, desarrollado por especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), del cual destacó que está basado en software libre, poco usual en aplicaciones similares en el resto del mundo.

Una de las principales aplicaciones que integran el sistema es el LiberGis, el cual es adaptable a todo tipo de usuario y muestra por capas que se superponen mapas topográficos, planos, líneas telefónicas, de viales, de líneas de ferrocarril, entre otros muchos.

Otras de las novedades que se muestran son la nueva versión del Portal de la Oficina Nacional de Recursos Minerales, y su Archivo Técnico, productos informáticos que permiten el acceso en tiempo real a los documentos mineros y petroleros y facilita la búsqueda de los mismos.

Geólogos de toda Cuba tributan datos a la ONRM, entidad que tiene la misión de garantizar el uso racional de los recursos y para ello es depositaria de toda la información geológica del país y responsable de su divulgación.

Manuel Iturralde e Isabel Morales, presidente y secretaria ejecutiva, respectivamente, de la Sociedad Cubana de Geología, tuvieron a su cargo la apertura de la exposición relacionada con la convención Geociencias 2009, presidida por el lema "Ciencias de la Tierra al Servicio de la Sociedad". (AIN).

No hay comentarios: