sábado, 16 de febrero de 2008

Se suma Camagüey a las regiones cubanas incorporadas al estudio de la velocidad de los vientos para generar electricidad

La provincia de Camagüey está sumada a las regiones cubanas incorporadas al estudio de la velocidad de los vientos como parte del programa dirigido a definir los puntos de mayores posibilidades para generar electricidad en el archipiélago mediante el montaje de aerogeneradores.

En la porción costera norte del territorio están emplazadas siete estaciones de prospección, equipos especiales acoplados a torres de 50 metros de altura, convenientemente señalizadas en esos puntos de la geografía camagüeyana, caracterizada por una topografía llana.

Según información conocida hay tres zonas promisorias, localizadas en Las 80, Vial Sur en Nuevitas, y en Sierra de Cubitas.

En Cuba funciona el parque eólico generador de electricidad de la Isla de la Juventud y otro se encuentra en fase de puesta en marcha en Gibara, en la oriental provincia de Holguín, diseñado para producir 5,1 megawatts, considerado por especialistas el mayor de su tipo en el país con seis máquinas que ahorrarán anualmente más de 2 000 toneladas de combustible fósil y propiciarán dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el segundo y tercer trimestres de 2008, según las proyecciones de trabajo, se prevé elaborar el estudio de prefactibilidad con el objetivo de desplegar un parque eólico de mediana potencia en la zona a lo largo del Vial Sur de la Playa de Santa Lucía.

Es propósito también iniciar en octubre y finalizar en el trimestre enero-marzo de 2009 el estudio para valorar la posibilidad de montar en el futuro otro parque, de gran potencia, en la franja desde Punta de Ganado a Boca de la bahía de Manatí.

Los proyectos en el campo de la utilización de la energía renovable son ambiciosos, con énfasis en recopilar información acerca de las disponibilidades de naves industriales, facilidades de almacenamiento y capacidad portuaria en Nuevitas para el ensamblaje de aerogeneradores de gran potencia y otros aseguramientos. (Enrique Atienzar Rivero)

No hay comentarios: