lunes, 6 de abril de 2009

Seleccionada “Santa Clara santa” entre las obras nominadas al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Según datos y fotos que me facilitó el colega Lázaro David Najarro Pujol, de la redacción de Radio Cadena Agramonte– a quien se le puede leer en su página web http://camaguebax.awardspace.com, -- la obra “Santa Clara santa”, del escritor camagüeyano Enrique Cirules, está entre las propuestas cubanas nominadas para la décimo sexta edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, considerado uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio de Iberoamérica.

Según Najarro, al concurso, organizado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela, aspiran 48 obras de las 232 novelas recibidas de 17 países, publicadas entre el primero de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Publicada por la editorial Letras Cubanas “Santa Clara santa” es una obra para profundizar en el conocimiento de un hecho importante de la historia de Cuba.

En 385 páginas están presentes las resonancias de la llamada Guerra de los independientes de color o Guerra de los negros, en la región central de Isla.

Con las leyendas y rumores que originó el alzamiento de los Independientes de Color en 1912, Enrique Cirules ha conformado una esplendorosa historia que posee el magistral entorno de lo poético. Pero es el entorno del río Bélico, en la ciudad de Santa Clara, el que asume el novelista para conformar la línea divisoria entre negros y blancos en esta fascinante novela.

”Santa Clara santa” es la conformación de un universo, con varios niveles de realidad, de lo individual a lo colectivo, de lo legendario a lo histórico; con espacios para lo social y lo psicológico, además de los elementos subjetivos y objetivos de aquella época, que se hacen presentes en este devenir de lo cotidiano, para alcanzar, en su entramado final, el encanto de lo mítico.

A través de variadas inspiraciones y originales tonos, están presentes las complejas relaciones de toda una época, con el amor y el odio, las ilusiones y ternuras, frustraciones y nostalgias; historias que por momentos alcanzan una desgarradora fuerza, en medio de una intensa fragua de amarguras y desesperanzas.

“Santa Clara santa” es una novela para sondear la soledad del ser humano; y para hacernos sentir el alucinante y extraño mundo de los campamentos en los preámbulos de una guerra; novela que se desliza entre amores, desafíos, esperanzas y desilusiones, esplendores y ruinas. (Manuel Cano Iglesias).

No hay comentarios: