viernes, 26 de diciembre de 2008

Ministro de Comercio Interior: mejorarán los servicios a la población

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) tiene a su cargo  muchos y sensibles servicios a la población; precisamente por eso urge un mayor control que garantice su calidad y permanencia.

Al respecto, el titular del MINCIN, Marino Murillo Jorge, dijo que el  Ministerio dispone de recursos financieros y humanos, ha avanzado discretamente  en la calidad de las prestaciones, y ha tenido resultados cuantitativos. Sin embargo, expresó, no tenemos el reconocimiento social esperado; síntoma de que  el trabajo es insuficiente.

Debemos revertir la apreciación del pueblo. A diario recibimos quejas, y en ocasiones las respuestas no son oportunas ni convincentes, enfatizó.

El máximo dirigente del Comercio Interior destacó ante los diputados que las  entregas de productos normados a la población y el consumo social implican la circulación mensualmente de 150 mil toneladas de alimentos en 27 renglones fundamentales, lográndose menos afectaciones este 2008, que el año anterior,  aunque subrayó que todavía había incumplimientos en algunos surtidos por  diversas causas.

Murillo también subrayó el criterio de que el sistema de comercio interior, al igual que el resto de la economía, se recupera de los efectos más negativos  ocasionados por el Período Especial y como expresión de los esfuerzos de la  Revolución significó que para el 2009, de acuerdo con las directivas del plan de la economía del país, se está planificando un nivel de circulación mercantil minorista de más de 20 mil 700 millones de pesos, lo que representará un crecimiento del 26,4 por ciento en relación con la ejecución estimada de este  año.

Contabilidad y exigencia: binomio necesario

Aún cuando este año crecerán los ingresos que tributa este Ministerio al Estado, las pérdidas continúan siendo un factor preocupante. Para el cierre del  2008, el estimado ronda los 218 millones de pesos; y, aunque la cifra dista  mucho de la registrada el año anterior (440 millones), ilustra la necesidad de orden.

Para Murillo, las causas radican en el deficiente control administrativo y contable, además de hechos delictivos y de corrupción, lo cual, consideró, perjudica sensiblemente el capital de trabajo y el flujo financiero de los cobros y los pagos, originando que queden cuentas por cobrar y vencidas.

En las 34 500 unidades de venta minorista urge el rigor. Una revisión detallada de los expedientes puede arrojar, por ejemplo, inestabilidad en puestos de trabajo, elemento para tener en cuenta. En ese sentido, llamó a valorar correctamente a quiénes contratamos.

Este año ha habido una mejoría, pues se capacitan mayor número de personas, pero debemos ser más exigentes, concluyó.

La gastronomía avanza, mas en todos los casos el servicio no se corresponde  con lo diseñado y los recursos disponibles, refirió. La tendencia a la climatización, que en ocasiones compite en el mismo local con equipos de calor, fue severamente criticada. Así mismo, la instalación de equipos, cuyas  capacidades superan el real servicio y originan gastos innecesarios, también fue  objeto de señalamientos.

"Se adoptarán medidas para reducir el consumo de energía. No pueden instalarse equipos sin garantía de su eficiencia energética."

Durante el debate, los diputados abordaron la necesidad de rescatar el papel del administrador, quien no siempre exige ni responde ante una irregularidad. Un buen administrador que evite el robo y eleve la calidad del servicio, algo que generalmente desaparece a medida que transcurre el tiempo, constituyó el reclamo.

Canasta básica y otras facilidades

Tema recurrente por su impacto en la población fue la canasta básica. Una afectación en el ciclo de distribución en uno de los 18 000 puntos de venta es  una incidencia de peso; no sólo por la cantidad de consumidores, sino por lo que esta entrega subsidiada representa.

Entre los productos que mayor inestabilidad presentaron en el año, Murillo citó la sal, los fósforos, el yogurt de soya y el aceite, y argumentó que los  atrasos se debieron, fundamentalmente, a problemas organizativos y de transporte.

Sobre la irregularidad en la entrega de leche evaporada a todos los niños menores de 1 año dijo que entre las causas estuvo el aumento de las dietas que representó un incremento de 85 toneladas del lácteo, respecto al año anterior.

Dentro de las prioridades del ministerio, el titular aludió a la reparación  de equipos, entregados como parte de la Revolución Energética. Subrayó el avance que representa disponer de 600 talleres que en todo el país se encargan de reparar estos equipos y reconoció, no obstante, que unos 300 efectos electrodomésticos quedan sin arreglar en el día. La solución, más que reparar  debe ser dar mantenimiento, agregó.

En respuesta a las inquietudes con el precio de las piezas, Marino informó que 18 de ellas (las que más se rompen) son subsidiadas de algún modo.

Los servicios de tintorerías, peluquerías, barberías, la reparación de calzados y la disponibilidad de tallas de uniformes escolares, así como la  entrega a tiempo de dietas especiales y canastillas fueron otros temas debatidos este jueves. Durante el intercambio, los parlamentarios coincidieron en la  necesidad de resolver estos aspectos tan sensibles para toda la población. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

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