viernes, 10 de julio de 2009

Destacan valor y trascendencia del ejercicio periodístico de Nicolás Guillén

El valor y la trascendencia del ejercicio periodístico de Nicolás Guillén fue resaltado en un evento dedicado a su memoria en esta ciudad, donde el intelectual y militante comunista nació hace 107 años.
 
Especialistas radicados en La Habana y en la localidad anfitriona participan en la primera edición de la cita, prevista con frecuencia bienal en la capital de la provincia.

El periodista, investigador y escritor Manuel Villabella ejemplificó el análisis del tema con las más de 400 crónicas escritas por Guillén para la sección "Pisto Manchego", del diario El Camagüeyano.

La investigación destaca elementos como el estilo, contenido, diversidad temática, amenidad y penetrante mirada, manifiestos en el reflejo de la realidad, mediante ese género del periodismo considerado -por sus características- el más cercano a las expresiones tradicionales de la literatura.
 
El foro inserta además, entre otros asuntos en relación con el legado de Guillén, la perdurabilidad, condición humana, obra poética, prosa, presencia del entorno urbano en las crónicas de viaje, y lenguaje y neobarroquismo en los textos.
 
Denominada "Nicolás Guillén y la cultura: todo mezclado", la cita incluye entre sus conferenciantes a los doctores Luis Álvarez, Olga García y Eduardo Albert -todos de Camagüey-, y Denia García Ronda, Guillermo Rodríguez Rivera y Margarita Mateo, residentes en la capital del país.
 
El Poeta Nacional de Cuba nació el 10 de julio de 1902 en la localidad donde comenzó a forjar sus trayectoria creadora en la lírica y en el periodismo, y falleció en igual mes de 1989 en La Habana. (Adolfo Silva Silva/AIN).

No hay comentarios: