viernes, 3 de julio de 2009

Rechazan Golpe de Estado en Honduras parlamentarios de América Latina

Líderes parlamentarios latinoamericanos aprobaron este jueves en Ecuador la Declaración de Quito que condena el Golpe de Estado en Honduras y demanda la restitución del presidente Manuel Zelaya en su cargo.

Los representantes de órganos legislativos de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Cuba y Ecuador exigieron además al Congreso hondureño y otras instituciones públicas el respeto al Estado de derecho del pueblo centroamericano y "en particular sus derechos a expresarse libre y decidir su destino".

El documento, firmados tras 24 horas de deliberaciones, exhorta a los gobiernos de la región a reconsiderar sus relaciones con la administración de facto, elegida tras la asonada golpista, hasta que no se enmiende y modifique la flagrante violación del orden constitucional.

Los parlamentarios reiteraron su solidaridad con el pueblo de Honduras, le expresaron su apoyo en estos momentos y demandaron el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Declaración respalda y adhiere las expresiones de rechazo emitidas por organismos internacionales como Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Grupo de Río, Unión Interparlamentaria y los Parlamentos Latinoamericanos y Andino, entre otros.

El golpe de Estado constituye una práctica nefasta que los pueblos de América Latina y el Caribe nos comprometimos a erradicar y por ello la única vía legítima para formar gobierno es a través de elecciones libres, indica el texto.

Finalmente, se recalca que la restitución en el puesto de Zelaya, quien fue expulsado de su propio país por fuerzas militares, se debe realizar de manera "incondicional e inmediata".

Entre los participantes en esa cita aparecen los presidentes del Legislativo de Ecuador, Fernando Cordero; del Senado de Argentina, Julio César Cleto; de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo; del Senado de México, Gustavo Madero, y de la Comisión de Relaciones Internacionales de Cuba, Ramón Pez Ferro, entre otros. (PL).

No hay comentarios: