lunes, 1 de junio de 2009

Próximamente Festival de Cine Francés en Cuba

Desde el próximo día cinco y hasta el primero de julio se celebrará en más de 30 subsedes del país el XII Festival de Cine Francés en Cuba, el más importante de esa nación europea fuera de sus fronteras.

Andrés D´Ubeda,  director general de la Alianza Francesa en Cuba, destacó que la selección de películas para proyectar resulta excelente e incluye tres ciclos, películas contemporáneas que se estrenarán en Cuba, óperas primas -casi todas premiadas en importantes festivales- y un homenaje al director Alain Resnais.

De ese monumento de la cinematografía gala podrán verse cintas emblemáticas como "Hiroshima mi amor" y al menos cuatro que serán estrenos en Cuba, como "Stavisky", "Melodrama" y un grupo de documentales muy apreciados por la cultura francesa.

D´Ubeda subrayó que este festival resulta muy especial porque es el que más público reúne fuera de Francia -en 2008 tuvo más de 120 mil espectadores en la Isla-, por el recibimiento del público cubano y sus conocimientos sobre el cine galo y la estrecha colaboración con la cinematografía.

La inauguración ocurrirá el cinco de junio a las ocho de la noche con la proyección de la película "París" y las actuaciones del coro de niños cubanos que aprenden el idioma en la Alianza Francesa con el programa "A jugar y cantar".

En la capital las subsedes serán los cines del Proyecto 23, el Chaplin, la Casa "Víctor Hugo", la Fundación del Cine Latinoamericano y el Instituto Superior de Arte.

Entre los títulos que se exhibirán figura "La reina sol", apto para todas las edades y que cuenta la historia de una niña egipcia que se convierte en faraona.

Entre las cintas de Alain Resnais figuran "Hiroshima mi amor", "Stavisky", "El año pasado en Marienbad", "Melodrama", "Conocemos la canción", "Corazones", "Muriel, tiempo de un regreso", "Mi tío de América" y sus cortometrajes. (AIN).

No hay comentarios: