jueves, 28 de mayo de 2009

Martha Jiménez y Gabriel Gutiérrez representarán a Camagüey en Congreso en Brasil

Martha Jiménez, Premio de la UNESCO, ya está de vuelta en casa tras exitosas presentaciones en República Dominicana:

"Expuse en el Instituto Internacional de Diseño de Altos de Chavón, en Santo Domingo, y la experiencia fue extraordinaria; pues estuve como artista residente, junto a un francés y una  norteamericana de origen colombiano, y trabajé en vivo, hice mis obras, estuve con los alumnos de ese centro; y el día de la inauguración me sorprendió la acogida del público."

Y Martha no descansa, ya anda con otros proyectos, y la inminente salida hacia Brasil, para participar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, (LASA):

"Este año, por suerte, no voy sola al evento, pues me acompaña otro artista camagüeyano, el pintor Gabriel Gutiérrez, quien está también en licitación para integrar la organización que se dedica a los estudios de la cultura americana".

El XXVIII Congreso internacional de LASA se celebrará en los primeros días de junio en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil, y el tema central propuesto para los debates es "Repensando las desigualdades", pues se reconoce que Latinoamérica es la región del mundo con los más altos niveles de desigualdad.

En América Latina, la distribución de la riqueza sigue siendo esencialmente desigual, aunque ya la región experimenta cambios profundos en su estructura social y económica, en sus instituciones políticas y normas culturales.

"Los organizadores del Congreso, -comenta Martha- proponen este tema, pues comprender estas desigualdades de Latinoamérica o los factores que las han sustentado o socavado a lo largo del tiempo, requiere del conocimiento proveniente de las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanísticas, y exige atención a las circunstancias y estrategias tanto de los ricos como de los pobres, de los privilegiados y de los marginados".

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es una organización profesional que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica, y su membresía supera los cinco mil intelectuales, artistas, académicos, expertos, especialistas e investigadores de las más diversas ramas del saber, y de todo el mundo.

La misión de LASA, -según los organizadores del Congreso- es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Cada dieciocho meses, los especialistas en asuntos latinoamericanos se reúnen en el Congreso Internacional de LASA, que en su XXVIII edición, tiene por sede la ciudad brasileña de Río de Janeiro; y ahí estarán dos artistas cubanos: Martha Jiménez y Gabriel Gutiérrez. (Miozotis Fabelo Pinares / Tomado de
Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: