miércoles, 13 de mayo de 2009

Culmina Fiesta de Barro y Fuego en Camagüey

Alberto y José Alberto Martínez -padre e hijo- ganaron con la pieza "Primavera" la mayor cantidad de lauros otorgados a una obra en la IV Fiesta de Barro y Fuego, en la cual concursaron alrededor de 70 autores.

Galardonados también en dos de las tres ediciones anteriores del evento, los Martínez conquistaron en la cita del actual año cuatro reconocimientos, encabezados por uno de los premios que el jurado central confirió en la categoría de pieza artística modelada a mano.

Los otros estímulos los entregaron el Consejo Provincial de las Artes  Plásticas, la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el proyecto cultural EJO.

"Primavera" refleja a dos palomas posadas, una frente a otra, cubiertas con mantos de círculos concéntricos en relieve.

Marlon García, Ana Elia Gutiérrez y Ángel Blanco obtuvieron los demás premios concedidos en igualdad de condiciones en la referida especialidad por el jurado central.

En torneado, Ramón Alexei Vicente recibió el cetro en la vertiente  tradicional, y en la artística resultó declarado desierto el galardón.

Julio Hernández alcanzó el primer lugar en pieza artística combinada, y Vladimir Mejías en habilidades en el torno, al materializar en tres  minutos una vasija con tapa.

Auspiciado por la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, el encuentro incluyó también conferencias y exposiciones fuera de concurso, una de ellas con los 17 murales de cerámica donados para su ubicación en áreas de uso público en la localidad.

Una de las más antiguas e importantes tradiciones camagüeyanas, el  trabajo con el barro, sitúa al territorio -en esa área- en las principales posiciones en el país.

Ese contexto corresponde a las esferas artística y utilitaria, incluidos los materiales de construcción, y el emblema clave concierne a los tinajones, cuya etapa de elaboración en la ciudad comenzó presumiblemente en el siglo XVI. (AIN).

No hay comentarios: