martes, 5 de mayo de 2009

Camagüey: restaurado singular balcón del siglo XVIII

Remozan singular balcón del siglo XVIII en Camagüey
Un singular balcón del siglo XVIII muestra su imagen restaurada a camagüeyanos y visitantes, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese elemento arquitectónico excepcional es exterior, corrido, saliente y con techo de tejas, y constituye un signo de extrema presencia en la parte más antigua del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.

La concluida reparación de la fachada de la otrora señorial vivienda cerró la primera fase del programa restaurador del inmueble, tarea a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Una de las enormes edificaciones del auge constructivo del siglo XVIII en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, radica contigua a una de las esquinas de la Plaza de Maceo, y a media cuadra de la antigua Plaza de Armas, actual parque Agramonte.

Situada en la calle Independencia, tiene dos plantas, y un balcón casi todo sustituido mediante una reproducción en la presente obra.

El trabajo incluye, además, entre otras acciones, reparar el fragmento de techo general existente, reponer la parte dañada y restituir el piso de la segunda planta, expresó la ingeniera Yanelys Pérez, responsable de la ejecución del proyecto.

Según lo previsto, en el transcurso del año quedará instalado en el inmueble el Centro de Gestión Cultural de la OHCC, añadió la fuente.

Allí residieron, entre otras personas, los regidores Ubaldo de Arteaga y Diego Félix de Arteaga, padre e hijo, respectivamente. (Tomado del Portal de la Cultura de Camagüey).

No hay comentarios: