viernes, 16 de enero de 2009

Recuerdan en Camagüey primera señal de radio en la localidad

Los radialistas camagüeyanos recordaron este viernes, en ceremonia política-cultural efectuada en el Museo Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la creación de la primera emisora de la provincia y la segunda del país, en el aniversario 85 de aquel trascendental acontecimiento cultural y técnico.

La señal radial de la 7AZ se escuchó en los hogares de la otrora villa de Puerto Príncipe, a las 8 de la noche del 16 de enero de 1924. Primero se escucharon las notas de nuestro Himno Nacional y con él se inauguraba la planta en el Hotel Plaza.

Oscar Viña Ortiz, autor del libro "La Radio en Camagüey" expresó en el acto de recordación que esa noche la emisora transmitió un programa variado que mereció el aplauso de todos. Los oyentes pudieron escuchar, dentro de los géneros radiados, al danzón, símbolo inequívoco de cubanía.

La iniciativa comenzó a gestarse el 4 de diciembre de 1923, cuando Pedro Nogueras obtuvo, de la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, la licencia para tal empeño. Estaba autorizado a operar oficialmente una planta de radio y el hotel Plaza fue el escenario escogido para la instalación de la técnica.

El 14 de enero comenzaron las pruebas finales, y el periódico El Camagüeyano se hizo eco del acontecimiento. Dos días después, el 16 de enero de 1924, inició oficialmente la transmisión la primera emisora de la provincia de Camagüey.

En otras ciudades del interior del país se conocía de la existencia de este ingenio de las comunicaciones, e incluso antes que en La Habana, pero ninguna se había inaugurado con estudio y personal profesional dedicados a la radio, y además con una programación estable y sistemática.

Francisco del Rincón, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros oradores, pronunció un discurso. Posteriormente se escucharon por los radioyentes las últimas noticias del periódico "El Camagüeyano". (Lázaro David Najarro Pujol).

No hay comentarios: