jueves, 23 de octubre de 2008

Comunidad científica de Estados Unidos puede beneficiarse de ciencia cubana: Science

Es hora de establecer una nueva relación científica entre Cuba y Estados Unidos, no sólo para atender retos compartidos en salud, clima, agricultura y energía, plantea la prestigiosa revista Science.

Un editorial aparecido recientemente en esa publicación, precisa que es necesario también comenzar a construir las bases de una cooperación en otras áreas, refiere este jueves el periódico Granma.

Science expresa que a pesar de la proximidad de ambas naciones y de muchos intereses comunes, el embargo estadounidense y regulaciones posteriores como la ley Helms-Burton de 1996, han bloqueado en gran medida los intercambios científicos.

Señala Science que la comunidad científica de los Estados Unidos puede beneficiarse de la ciencia de alta calidad que se ha desarrollado en Cuba, de la misma manera en que los científicos cubanos podrían aprovechar las ventajas de instalaciones de investigación que están más allá de las posibilidades de cualquier país en vías de desarrollo.

Menciona los resultados del país caribeño en el manejo y mitigación de desastres. Recuerda que Cuba se encuentra en el camino de los huracanes que se desplazan hacia los Estados Unidos y traen gran destrucción. Compartir los conocimientos en esa esfera nos beneficia a todos, subraya el editorial.

También hace alusión a la extensa experiencia de Cuba en el estudio de enfermedades tropicales como el dengue, y los importantes pasos dados en el desarrollo de la biotecnología, incluyendo la producción de vacunas y anticuerpos monoclonales, campos donde la cooperación científica repercutiría en bien de la salud de ambos pueblos.

Luego de reclamar la ampliación de la actual licencia que permite viajes limitados de científicos norteamericanos a Cuba, el editorial de Science se pronuncia por iniciar una nueva era de cooperación, tomando en cuenta la celebración dentro de pocos años del aniversario 150 de las academias nacionales de ciencias de ambos países, las más antiguas del mundo fuera de Europa. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: