jueves, 13 de noviembre de 2008

Artistas apoyan recuperación en Santa Cruz del Sur

Integrantes de la Brigada de solidaridad Martha Machado, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, el 12 de noviembre de 2008, realizan labores de recuperación por las afectaciones del Huracán Paloma. (Foto: AIN)."Paloma ya se fue", gritó alegre, destapando su tensión, Juana Vega, del complejo azucarero Cándido González, cuando el Folklórico de Camagüey les hizo olvidar por un buen rato los tensos momentos del azote del último huracán.

Rumba, canciones populares cubanas, y el toque de bongoes y tumbadoras, apartaron en muchos de los habitantes de la comunidad "21 de Octubre" -una de las más afectadas en ese municipio por el paso del huracán- el recuerdo de los vientos y las inundaciones de más de un metro registradas en ese lugar, una zona baja.

Así se sintieron vecinos de la barriada de La Playa, en la localidad cabecera, donde representantes de la agrupación dirigida por Reynaldo Echemendía, se unieron a la Brigada "Martha Machado" que encabeza el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, "Kcho".

Llevar a representantes de la cultura a quienes perdieron sus casas y bienes para apoyarlos y mejorar sus sentimientos ante el difícil golpe, trajo a Kcho y sus acompañantes desde la Isla de la Juventud hasta La Playa para colaborar también en la recuperación.

La invitación la extendió a artistas camagüeyanos y el Folklórico integró la avanzada para dejar en todos un agradecido rato de esparcimiento.

Kcho y sus colegas, junto a vecinos del lugar, compartieron faenas de limpieza y recogida de escombros en la propia Playa, tal y como lo hacen cada día.

Por las noches, y en el sitio donde tiene instalado el campamento de su Brigada, en la Playa, desarrollan la segunda jornada destinada a distraerlos con la participación de otros artistas e Instructores de Arte.

"Ellos están decaídos, es normal por lo que están pasando, así fue con los de la Isla de la Juventud, pero cuando nos ven se nos acercan, nos hablan, nos brindan su cariño, café, agua, nos dan amor, es como un agradecimiento por estar vivos, y eso hay que mantenerlo para que se recuperen espiritualmente", dijo Kcho. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: