lunes, 10 de noviembre de 2008

Primer vicepresidente cubano visita evacuados santacruceños

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, sostuvo un encuentro con los 894 evacuados de la zona de La Playa de la ciudad de Santa Cruz del Sur, albergados en la Universidad de Camagüey.

Las familias forman parte de las más de dos mil de esa barriada a las que el huracán Paloma destruyó casi totalmente sus viviendas, cuando impactó el territorio de Cuba en la noche del sábado, y provocó olas de tres a cuatro metros y penetraciones del mar por más de un kilómetro y medio.

Ver galería de fotos

Julio César García, presidente del Consejo de Defensa Provincial, rememoró un hecho similar ocurrido exactamente hace 76 años, en 1932, cuando murieron más de tres mil pescadores y sus familias, y pidió un minuto de silencio en recordación a las víctimas.

Les comentó cómo visitaron esa ciudad, en compañía del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe del Ejercito Oriental, y la forma en que más de 13 mil habitantes fueron evacuados con más de 150 medios de transporte, entre ómnibus y tren.

Ratificó que, desde su triunfo, la Revolución nunca ha olvidado a Santa Cruz del Sur, pues siempre se ha protegido esa localidad ante los fenómenos meteorológicos, trasladando su población incluso hasta la ciudad de Camagüey, y ahora también estará junto a los que perdieron sus casas y recursos.

Habitantes de otras comunidades del municipio como Haití, Cándido González y Arroyo Blanco también fueron evacuados, ante el anuncio de una marea de surgencia o ras de mar, y de intensas lluvias, lo cual permitió que no se perdiera una sola vida.

Machado Ventura les habló acerca de la magnitud de los daños que los huracanes Gustav e Ike provocaron al país, y cómo las pérdidas ya sumaban más de ocho mil millones de dólares, sin contar lo que dejó ahora "Paloma".

En el caso de los barrios y poblados cercanos al litoral, precisó que se debe realizar un análisis para valorar la conveniencia de trasladarlos hacia zonas más alejadas, pues los cambios del clima continúan y estos fenómenos seguirán provocando serias afectaciones.

Las experiencias están ya en Cajío, en el sur de la provincia de La Habana; en Gibara, Holguín, y en Pinar del Río -por citar algunos ejemplos.

También se les informó que este lunes representantes de las familias, principalmente los hombres, para evitar en niños, ancianos y mujeres impactos dolorosos, se llevarán hasta esa zona de La Playa para que revisen sus viviendas y busquen una solución temporal.

Al menos 450 casas existían en La Playa y se estima en 400 las destruidas totalmente, mientras el resto sufrió igualmente severos daños. (Ileana Borges Díaz/AIN).

No hay comentarios: