viernes, 14 de noviembre de 2008

Huracán Paloma provoca considerables daños a flota pesquera santacruceña

Entre uno y dos millones de pesos se estiman los daños preliminarmente provocados a la Empresa Pesquera de Santa Cruz del Sur por el paso del huracán Paloma.

Osmany Barreiro Consuegra, director de la entidad, dijo que aún cuando la flota de 50 barcos se llevó a los refugios en las zonas costeras previstas, el meteoro hundió cinco y dos están desaparecidos.

A esto añadió las pérdidas casi totales de las artes de pesca aún no cuantificadas, un recurso esencial para las faenas de las tripulaciones.

La furia del fenómeno meteorológico zafó varias embarcaciones de sus amarres y las dejo a la deriva.

Las embarcaciones recuperadas tenían daños en sus proas, y entre quienes las remolcaban estaban pescadores, que aún teniendo sus viviendas destruidas totalmente o afectadas, regresaron a sus faenas en el mar para incorporarse a la búsqueda de las naves.

Para muchos de ellos esa es su otra casa, porque allí pasan cada mes 20 días de labores en el mar.

Las áreas de producción de procesamiento dentro del Combinado no sufrieron daños, aunque varias instalaciones si registran afectaciones con los techos.

Cuando se llega a la instalación, una boya verde que estaba a la entrada del puerto pesquero testifica la furia del mar, pues fue arrastrada por dentro de todo el Combinado, sacada por la puerta principal y depositada a unos 50 metros frente a la planta. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: