viernes, 14 de noviembre de 2008

Ingresa Cuba al Grupo de Río

Cuba es miembro de Pleno Derecho del Grupo de Río, según lo aprobado por los cancilleres de los países que forman parte de esa integración reunidos en Zacatecas, México.

Durante la XXVII Reunión Ministerial del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), los cancilleres acordaron un Comunicado que resuelve considerar a esta nación caribeña como miembro pleno.

Según el documento, actúan convencidos de que la ampliación "es un elemento central para el fortalecimiento del Grupo de Río, que enriquece su naturaleza diversa y plural y proyecta sus pronunciamientos con renovada autoridad".

Ello significa la inclusión natural de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extra regional, y constituye otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política norteamericana, hoy solitaria, de aislar a Cuba.

Numerosos países miembros del Grupo de Río habían reiterado, en los últimos años y en diversos eventos, su voluntad de que Cuba ingresara a esa agrupación.

Insistían en la idea de que el ingreso de Cuba era deseable y necesario para reparar una ausencia propia de tiempos pasados, y completar el Grupo, como entidad latinoamericana y caribeña, en su proyección incluyente y representativa de toda la región.

El Grupo de Río fue fundado en diciembre de 1986, derivado del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo, relacionados con la búsqueda de la paz en Centroamérica. Ha efectuado veinte Cumbres y amplió su membresía -en cuatro ocasiones- a todos los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, y a la mayoría de los caribeños. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: