miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rememoran en Camagüey inició de la Guerra de Independencia en la provincia

En el mismo sitio donde ocurrieron los hechos, Camagüey recordó este martes su incorporación a la Guerra de Independencia de 1868 contra el colonialismo español hace 140 años.

Conocido por Paso de Las Clavellinas, en el río Saramaguacán y a unos 12 kilómetros al norte de la cabecera provincial, entonces Puerto Príncipe, 76 camagüeyanos secundaron -el cuatro de noviembre- el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de Cuba, ocurrido poco más de un mes antes.

En horas de la mañana de este martes se reunieron en el lugar estudiantes y pobladores de las cercanías para rememorar la efeméride, y entre ellos se encontraban Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y el Coronel Orlando Cardoso, Héroe de la República de Cuba.

Durante la mañana de aquel día de 1868, poco después de expresar la decisión de liberar al país del coloniaje español, los complotados se organizaron militarmente e iniciaron acciones para impedir un arribo de armas para el ejército peninsular.

El 11 del mismo mes se alzó en armas Ignacio Agramonte, quien había quedado en la ciudad en otras tareas revolucionarias.

Agramonte llegó a ser uno de los principales jefes de las fuerzas independentistas hasta su muerte el 11 de mayo de 1873. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: